Chilenos fueron evacuados exitosamente desde Siria hacia El Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de 23 personas se instalará temporalmente en Beirut.

Canciller Moreno señaló que siguen en contacto con nacionales que permanecen en el país.

Chilenos fueron evacuados exitosamente desde Siria hacia El Líbano
 UPI

Los chilenos evacuados desde el país en conflicto no desean por el momento volver a Chile.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que fue exitoso el operativo de evacuación de 23 chilenos residentes en Siria.

El traslado comenzó a las 09:00 horas local (02:00 de Chile), y se realizó por tierra hasta la frontera con El Líbano, donde fueron recibidos por el embajador en ese país, José Miguel Menchaca, y el cónsul en Beirut, Rodrigo Fernández.

"Un grupo de 23 chilenos que acaban de hacer abandono de Siria van camino a Beirut, se van a instalar ahí durante un plazo inicial de 15 días. Estos son chilenos cuyo interés, por el momento, no es volver a Chile sino salir de este lugar de conflicto", dijo el ministro.

El Canciller señaló que este grupo se suma a los 41 chilenos que se han sacado desde ese país desde el año 2011 y que han vuelto a Chile. Asimismo, dijo que se sigue en contacto con la comunidad de compatriotas que aún permanecen en Siria y que podrían querer retirarse en algún momento.

Se informó, además, que este domingo otros seis chilenos serán trasladados al Líbano, mientras sus documentos son regulados.

Efectos internacionales

Sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en el conflicto, que podría ser decidida por ese país en forma unilateral y que se gatilló debido al uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra población civil, el canciller Moreno dijo que se justificaba la acción de otros países.

"Hemos condenado enérgicamente lo que está sucediendo en Siria desde hace ya tanto tiempo, hemos tenido decenas de miles de muertos, pensamos que esto es un tema en el cual la comunidad internacional debe participar, esto es algo que no se puede aceptar. Sin embargo esto debe hacerse de acuerdo a las reglas del derecho internacional, para eso está el Consejo de Seguridad", aseguró.

En tanto, el analista del Instituto de Estudios Internacionales Guillermo Aranda, dijo al respecto que un eventual ataque de Estados Unidos al país árabe puede ser "tanto o más letal" que el uso de armas químicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter