Israel criticó decisión del Senado chileno y acusó que contribuye "a la campaña palestina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La embajada en Santiago lamentó la "deslegitimación" del estado judío, a raíz del pedido parlamentario sobre la vacunación en Gaza y Cisjordania.

Israel criticó decisión del Senado chileno y acusó que contribuye
 EFE archivo
Llévatelo:

La embajada de Israel en Chile, a través de una declaración, dijo lamentar la aprobación de un proyecto de acuerdo en el Senado sobre el proceso de vacunación en Israel y en la Autoridad Palestina, acusando que "su argumentación no se ajusta a la situación política, diplomática y sanitaria que existe hoy en terreno, contribuyendo así a la campaña palestina de deslegitimación del Estado de Israel".

"Según los Acuerdos de Oslo firmados por ambas partes en 1993, los cuales constituyen el marco jurídico vigente entre Israel y los palestinos, todos los asuntos relacionados con la salud de los palestinos residentes en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza se delegaron a la exclusiva responsabilidad de la Autoridad Palestina, incluyendo campañas de salud pública y vacunación, como las que realiza regularmente la autoridad sanitaria palestina sin intervención de Israel. Pese a eso, desde el inicio de la pandemia hubo coordinación y apoyo entre las autoridades de salud de Israel y los palestinos, aunque la Autoridad Palestina suspendió esa coordinación por un período de 7 meses el año pasado", dijo la representación diplomática.

Además, "la Autoridad Palestina cuenta con los medios y mecanismos para llevar a cabo su propia campaña de vacunación, y hace tiempo están trabajando con la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos y compañías farmacéuticas para adquirir la vacuna".

Israel enfatiza que "el 21 de marzo pasado la Autoridad Palestina inició su campaña nacional de vacunación Covid-19 con ceremonias en Cisjordania y Gaza y ya están aplicando unas 378 mil vacunas, a las cuales se sumarán otros 6,5 millones de Pfizer, Astra-Zeneka y Sputnik, anunciados hace algunos días por el Ministerio de Sanidad Palestino".

"De forma independiente del marco jurídico que regula la relación entre ambas partes, Israel siempre ha mantenido una política de cooperación con sentido humanitario, atendiendo a enfermos graves en sus hospitales, transfiriendo insumos y medicamentos y capacitando a personal médico palestino", añadió el texto.

La declaración finaliza haciendo un llamado al Senado "a privilegiar las iniciativas que permitan promover el diálogo, la paz y la coexistencia, por sobre aquellas que puedan afectar la convivencia de ambas comunidades en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter