Alcalde de Arica pide solución de gobiernos de Chile y Perú a crisis migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de las declaraciones del gobernador de Tacna, quien señaló que quitará el consulado a Chile si no soluciona el problema en la frontera.

Alcalde de Arica pide solución de gobiernos de Chile y Perú a crisis migratoria
 Cooperativa

"Hay personas que todavía esperan y no han sido atendidas", advirtieron desde el Servicio Jesuita a Migrantes.

Llévatelo:

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que la crisis migratoria generada en la frontera de Chile con Perú se debe a que en primer lugar el país vecino cambió los requisitos para otorgar permisos de residencia a ciudadanos venezolanos. Esto causó el colapso del consulado chileno en Tacna, Juan Tonconi, ciudad cuyo gobernador amenazó con quitar la casona de la delegación diplomática nacional si no entregan una solución urgente.

"Primero fue Perú quien cambia los requisitos para las personas venezolanas, después livianamente responde Chile a esto que ocurre con Perú y finalmente las consecuencias se terminan viviendo en la frontera", explicó el jefe municipal.

La autoridad aludió a que la advertencia de Tonconi debe ir para ambos gobiernos: "Yo creo que esto pasa fundamentalmente por falta de planificación muchas veces de los gobiernos a nivel central. Esta demanda que hace la autoridad de Tacna también debiera ir dirigida a la autoridad central más que hacia la autoridad chilena".

Por su parte, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, destacó la compleja solución que viven las personas afectadas en el lugar, y apuntó a un trabajo en conjunto entre ambos países.

"Se han dado avances y flexibilizaciones respecto al ingreso de personas de Venezuela desde Tacna, pero sin duda esta crisis es mayor: el consulado ha reforzado el personal, pero aquí hay algo que lleva un mes y que no se ha podido ver una solución; hay personas que todavía esperan y no han sido atendidas", advirtió Vicuña.

"Yo creo que frente a personas que están sufriendo no nos podemos echar la culpa entre ambos países sino que tenemos que trabajar en conjunto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter