Canciller Moreno: Chile y Perú tienen un futuro común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro llamó a "cuidar" y "engrandecer" las relaciones entre los dos países.

Los partidos políticos se cuadraron hoy en La Moneda con el Presidente a la espera el fallo.

Canciller Moreno: Chile y Perú tienen un futuro común
 UPI / Archivo

"Estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo trabajando por las relaciones entre dos países", sostuvo Moreno.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llamó este lunes a "cuidar" las relaciones con Perú en miras a la publicación -el próximo 27 de enero- del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el juicio por los límites marítimos.

"Esto es una cosa en la que tenemos que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países", dijo Moreno en La Moneda tras participar en la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos políticos y los jefes de las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado.

"Éstos son países que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay", destacó el canciller.

"Tienen un futuro común estos dos países que tenemos que cuidar y tenemos que engrandecer. Ésa es la tarea que tenemos las autoridades de ambos países", sostuvo el ministro.

Añadió que "Chile es firmante del pacto de Bogotá desde 1948. Ese pacto obliga a nuestro país y a quiénes sean los firmantes a acudir a la Corte. Cuando uno hace eso, naturalmente le da la autoridad a la Corte para poder decidir".

"Una vez que la Corte decide no se puede utilizar -de acuerdo a lo que establece la propia Carta de las Naciones Unidas- el derecho interno para modificar una sentencia que proviene del derecho internacional", concluyó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter