Ex cancilleres rechazan dichos de gobernador de Tacna por situación de venezolanos en consulado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad peruana emplazó a Chile para que solucione la situación de los migrantes que esperan el visado.

José Miguel Insulza (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) lamentaron los dichos de Juan Tonconi.

Ex cancilleres rechazan dichos de gobernador de Tacna por situación de venezolanos en consulado
 ATON

Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza criticaron las declaraciones del gobernador regional de Tacna.

Llévatelo:

Malestar en ex cancilleres chilenos causaron las declaraciones del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, quien exigió al Gobierno de Sebastián Piñera que solucione la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera de las dependencias del consulado tramitando sus visas para ingresar al país.

La autoridad peruana advirtió que iniciará los trámites para recuperar la casona que ocupa el consulado chileno en la mencionada ciudad debido a la molestia que ha generado en los vecinos la presencia de cientos de migrantes venezolanos que realizan sus trámites para ingresar a Chile.

El gobernador regional anunció que, de no tener una "respuesta positiva" a la petición, "daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno".

Ante estos dichos, el senador por Arica y ex ministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza (PS) aseguró que "el tema del consulado hay que resolverlo por la vía diplomática. El gobernador no tiene nada que ver en esto. Realmente es un tema que se tiene que conversar entre las Cancillerías y ojalá lo hagan luego".

En la misma línea, el ex canciller y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "el gobernador no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa".

Asimismo, Muñoz llamó a la Cancillería chilena a "expresarle al gobierno peruano nuestro malestar y protesta por estas declaraciones inamistosas".

En la víspera, algunas familias venezolanas fueron desalojadas del lugar y debieron trasladarse con sus carpas a otros sectores de Tacna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter