Gobierno peruano dio por concluido conflicto con Chile por supuesto espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Ollanta Humala afirmó que "Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú sobre el caso".

Añadió que "se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral".

Gobierno peruano dio por concluido conflicto con Chile por supuesto espionaje
 EFE

Humala dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile a nivel que tenían "antes de estos lamentables sucesos".

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó este martes un mensaje a la nación, con el que dio por superado el impasse con Chile sobre el caso de espionaje denunciado por las autoridades peruanas.

"A propósito de los hechos de espionaje denunciados por el Perú, quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile tras recibirse la segunda nota de ese país, los mismos que han partido de una voluntad compartida por superar la situación actual", declaró.

Añadió que "como consecuencia de los referidos intercambios, el Gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú sobre el caso de espionaje denunciado".

El jefe de estado del Perú indicó que "con las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile, el gobierno del Perú da por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral".

Humala dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile a nivel que tenían "antes de estos lamentables sucesos", empezando con el retorno del embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas.

"Estoy convencido que el haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los estados vecinos, ha permitido cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual, por lo cual debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos", expresó el mandatario peruano.

"Política activa de construcción de confianza mutua"

Humala sostuvo que "una vez superada esta situación deseo recalcar la importancia que tiene para el gobierno del Perú implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil".

"Igualmente quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficios de ambos pueblos, así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en los mecanismos de integración regional y coordinación global", concluyó.

El ex canciller Gonzalo Gutiérrez valoró el anuncio "porque se ha llevado adelante con firmeza, pero al mismo tiempo con la adecuada flexibilidad la posición peruana".

Durante la presente jornada, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, había informado que Chile entregó una adenda a la segunda nota de respuesta dada a Lima sobre este caso.

Según las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter