Prensa argentina: Piñera pidió a Macri apoyar sus críticas a la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el diario trasandino La Nación, el Presidente chileno hizo una solicitud "expresa" a su par.

Human Rights Watch exigió aclarar si fue Chile quien impulsó la crítica pública al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En nuestro país, el INDH calificó de "inentendible" y "un retroceso" la postura chilena.

Prensa argentina: Piñera pidió a Macri apoyar sus críticas a la CIDH
 ATON (archivo)

Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay firmaron una nota expresando inquietudes con el actual funcionamiento del organismo.

Llévatelo:

La prensa argentina informó que el presidente Mauricio Macri se hizo parte de la crítica a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque Sebastián Piñera se lo pidió expresamente. 

Ayer martes se conoció que Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay presentaron al secretario ejecutivo del CIDH, Paulo Abrao, una serie de propuestas que pedían al organismo "no invadir esferas de competencia" de cada Estado

Al respecto, el diario argentino La Nación dio a conocer que, según fuentes gubernamentales, el principal motivo del respaldo de Macri a la declaración fue un "pedido expreso" de Piñera en este sentido.

Sin perjuicio de lo anterior, la Casa Rosada también consideraba necesario expresar "la preocupación" por cómo opera el organismo internacional, pues considera que "hay cosas por mejorar". 

La noticia provocó que el director ejecutivo de la división para las Américas de la organización Human Rights WatchJosé Miguel Vivanco, pidiera explicaciones al canciller Roberto Ampuero y exigiera aclarar si fue el Gobierno chileno el que impulsó esta crítica pública al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Vivanco además calificó la decisión de los países como un "error colosal".

INDH: Es inentendible y preocupante 

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, consideró como "un retroceso, sin lugar a dudas" para el país la declaración del Estado chileno.

"Es curioso que se plantee esto cuando el mismo Estado a través del Grupo de Lima, el Gobierno de Chile, exigía la presencia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Michelle Bachelet) en Venezuela que también es un sistema multilateral. Por eso es inentendible cuál es la actitud. Es preocupante", cuestionó. 

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) también cuestionó la decisión y lo calificó como "el más grave en materia de relaciones exteriroes desde el retorno de la democracia".

"Con la doctrina Piñera-Ampuero hoy se le está diciendo a los ciudadanos venezolanos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede relativizar sus reclamos y que, es más, tiene que relacionarse exclusivamente con el dictador (Nicolás) Maduro", dijo.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja citó este jueves a una sesión especial al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, para que den explicaciones.

En ese sentido, desde el oficialismo el diputado Issa Kort (UDI) manifestó que "es irresponsable apresurar o adelantar juicios antes de oír las razones que tenga tanto la ministra (s) de Relaciones Exteriores así como también el ministro de Justicia y la subsecretaria de Derechos Humanos".

"Hago un llamado a que los parlamentarios esperemos esta sesión para no adelantar juicios que terminan siendo muchas veces irresponsables", manifestó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter