Presidente Piñera llegó a Francia para participar de la cumbre del G7

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Mandatario, el primer chileno en ser invitado a la reunión, espera liderar esfuerzos sobre el medioambiente, también con miras a la COP25 de Santiago.

Sostendrá encuentros con líderes como Angela Merkel, Boris Johnson, Shinzo Abe y António Guterres, entre otros.

Presidente Piñera llegó a Francia para participar de la cumbre del G7
 Prensa Presidencia

Piñera y Cecilia Morel ya están en la ciudad vasca francesa de Biarritz.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, llegó este sábado a Biarritz, Francia, para participar como invitado en la cumbre de las potencias del G7 que se desarrolla en esa ciudad del País Vasco galo.

El denominado Grupo de los Siete lo conforman Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá, países cuyo poderío político, económico y militar es relevante a nivel mundial; además, la Unión Europea cuenta con representación política.

En la cumbre, a la que por primera vez un Mandatario chileno es invitado, Piñera sostendrá reuniones con la canciller alemana, Ángela Merkel; los primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de la India, Narendra Modi, del Reino Unido, Boris Jonson, de Australia, Scott Morrison; así como con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Además, pretende liderar esfuerzos para lograr avances importantes en los nuevos compromisos para proteger el medio ambiente y participará e intervendrá, en ese sentido, de un panel de discusión, que será el primer encuentro de una serie que incluirá la Cumbre del Clima en Nueva York y la COP25 de Santiago.

Asimismo, formará parte de una sesión sobre transformación digital, para abordar la relevancia de la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento y la inteligencia artificial como herramientas para el desarrollo.

Presidencia destacó que Piñera "llega a Francia en un momento único para Chile, que es anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la cumbre de cambio climático COP25, y tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)".

Marcon y Trump se reunieron antes de la cumbre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Trump "es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros", dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en el suroeste francés.

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto de miembros del G7, y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posiciones.

Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado hasta ese momento: "De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana", concluyó.

Trump y Macron tuvieron un almuerzo previo a la cumbre. (Foto: EFE)

El tema principal de la cumbre será la desiguldad en el mundo, ya sea de carácter económico o de género; pero también tendrá en agenda la situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán, y el preocupante acceso a las armas nucleares de algunos paíse.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró "dispuesto a escuchar" en la cumbre las ideas del primer ministro Johnson, para un "brexit" acordado, siempre que estas sean "operativas, realistas y aceptables para todos los Estados miembros, incluida Irlanda".

La líder alemana, Angela Merkel, por su parte, lamentó "los horribles incendios" que afectan a la selva amazónica y señaló que desde esta cumbre tiene que salir "un mensaje claro, de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder".

Miles marcharon contra el G7

En tanto, miles de personas participaron hoy en una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 y sus políticas, se desarrolló entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), próximas a Biarritz, en un ambiente pacífico y festivo y sin que se registraran incidentes durante el recorrido.

Según los organizadores, en la protesta participaron unas 15.000 personas, mientras que fuentes oficiales francesas cifraron la asistencia en unas 9.000.

Esta manifestación pacífica contrasta con la registrada la pasada madrugada, cuando hubo 17 detenidos y cuatro policías resultaron heridos leves en altercados ocurridos en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en torno al campamento de la 'contracumbre' del G7.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter