Ex cancilleres: Viaje de Piñera a Cúcuta "fue imprudente" y "no funcionó"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No se hizo tambalear a Maduro ni se pudo ingresar la ayuda humanitaria", afirmó Heraldo Muñoz (PPD).

Mariano Fernández (PS) sostuvo que el hecho "puede tener consecuencias".

Ex cancilleres: Viaje de Piñera a Cúcuta
 EFE

Frente a las críticas, el Gobierno y el oficialismo salieron en pleno a defender el viaje del Mandatario a Cúcuta.

Llévatelo:

Tras el fallido operativo de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, el presidente del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz, aseguró que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera debe hacerse cargo de la "riesgosa apuesta" que no funcionó para desestabilizar a Nicolás Maduro.

"Lo que tiene que hacerse es el recurso a la política, a la diplomacia. Creo que el Gobierno chileno tiene que hacerse cargo de la riesgosa apuesta que hizo por presiones y eso no funcionó, porque no se hizo tambalear a Maduro ni se pudo ingresar la ayuda humanitaria", aseguró.

Muñoz dijo creer "que el Grupo de Lima -que se reúne este lunes para tratar la situación de Venezuela- tiene que reflexionar en ese sentido: qué iniciativas diplomáticas pueden hacer para buscar esta salida democrática y negociada a la profunda crisis que vive Venezuela".

El ex también canciller Mariano Fernández reprochó duramente la actuación del Presidente Piñera, manifestando que "se tomó una decisión de apoyar por su cuenta, sin consultar a nadie... no lo haga de manera imprudente, porque pudo haber habido algún incidente en el lugar, puede tener consecuencias posteriores y va a aparecer mezclado la persona del Jefe del Estado de Chile en un tumulto casi callejero".

Fernández, junto a otros 13 personeros de la oposición, difundió el fin de semana una declaración que califica como un "fracaso estruendoso" la visita de Piñera a Cúcuta.

Ampuero responde: "En esto Chile no se equivoca"

Frente a las críticas de la oposición y de los ex cancilleres, el Gobierno y el oficialismo salieron en pleno a defender el viaje del Mandatario a Cúcuta.

El canciller Roberto Ampuero sostuvo que "las críticas del viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta pecan de una tremenda insensibilidad ante un drama humanitario gigantesco, sosteniendo incluso que las fuerzas represivas de Maduro actuaron de forma contenida, esto a sabiendas de que hay muertos y hay destrucción de alimentos y de medicamentos por parte del régimen de Maduro".

"Trabajamos también como corresponde a la diplomacia, en muchos aspectos lo hacemos de forma reservada. En esto Chile no se equivoca", recalcó.

Ampuero representará este lunes a Chile, en la reunión del Grupo de Lima que se llevará a cabo en Bogotá, donde estará el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con el fin de discutir las posibles acciones diplomáticas contra la administración de Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter