Ex embajador chileno: Venezuela es una dictadura en todos los sentidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un desastre, es un país que está medio destruido", afirmó Pedro Felipe Ramírez en Cooperativa.

"Con Maduro pasó que se empezaron a traicionar los principales elementos de lo que estaba haciendo Hugo Chávez", sostuvo.

Ex embajador chileno: Venezuela es una dictadura en todos los sentidos
 EFE

El ex embajador calificó de "absurda" la acusación de Maduro que vincula a nuestro país con el supuesto atentado que sufrió.

Llévatelo:

Pedro Felipe Ramírez, ex embajador de Chile en Caracas, afirmó en El Diario de Cooperativa que Venezuela vive "absolutamente una dictadura", además de una "crisis humanitaria espantosa", bajo el mando del presidente Nicolás Maduro.

"Es una dictadura, absolutamente, y eso se consolida y se confirma con la instalación fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Es una dictadura en todos los sentidos", afirmó el ex ministro de Salvador Allende, quien fue nombrado embajador en Venezuela en 2014 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Ramírez, que vivió exiliado en Caracas, reconoció que en ese país existe "una crisis espantosa, una crisis que afecta a la inmensa mayoría del pueblo venezolano que está motivando esta enorme fuga de venezolanos hacia varios países, entre esos el nuestro (...) es un desastre, es un país que está medio destruido".

"Chávez nunca llegó al punto de Maduro"

Ramírez sostuvo que "con Maduro pasó que se empezaron a traicionar los principales elementos de lo que estaba haciendo Hugo Chávez".

"Chávez intentaba hacer, siguiendo el legado de Salvador Allende, una transformación importante en Venezuela, llevando un mejor pasar a los sectores más desvalidos de Venezuela, que eran muchos, pero eso hacerlo dentro de la democracia. Si bien es cierto que Chávez tuvo unas actitudes muy autoritarias y cometió -a mi juicio- muchos errores en materia económica, nunca llegó al punto que ha llegado Maduro y la gente que lo acompaña, que no es todo el chavismo", expresó.

Piñera hizo bien al rechazar opción militar

Además, Ramírez valoró que el Presidente Sebastián Piñera "tomara distancia" de la posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, recordando que la ex Presidenta Bachelet también se expresó "de manera muy clara" contra esta opción.

Si bien sostuvo que "es probable" que el presidente Donald Trump insista en esta posibilidad al reunirse con Piñera este viernes, Ramírez señaló que "el Presidente Piñera se adelantó, a mi juicio, muy bien en el sentido de señalar que esa no es una buena opción".

La opción militar en Venezuela "es una opción muy mala y no estoy nada seguro que Estados Unidos vaya a hacer eso, creo que en este momento, más bien, está presionando para una reacción interna especialmente en el campo de militares".

Acusación contra Chile por atentado "es absurda"

En tanto, respecto a la acusación de Maduro que vincula a nuestro país con el supuesto atentado que sufrió, el ex embajador lo calificó como "absolutamente absurdo".

"Tengo plena seguridad que ésa es una acusación falsa que tiene propósitos propagandísticos", sentenció.

En la actualidad no hay embajador chileno en Venezuela, ya que el Gobierno de Piñera aún no ha nombrado a un representante diplomático en Caracas, donde se le concedió asilo político a algunos opositores durante la administración de Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter