Grupo de Lima exhortó al restablecimiento de la democracia en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pidió directamente a China, Cuba, Rusia y Turquía ayudar en el proceso de transición y dejar el apoyo a Maduro.

Además el organismo condenó la injerencia extranjera en ese país y la intervención militar.

Grupo de Lima exhortó al restablecimiento de la democracia en Venezuela
 ATON

En el encuentro participaron representantes de 14 países.

Llévatelo:

La reunión de los países integrantes del Grupo de Lima celebrada este lunes en Santiago finalizó con un llamado a la comunidad internacional a "favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

En la declaración final de la XII Cumbre de Cancilleres del Grupo de Lima, se exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a favorecer el proceso de transición y dejar el "impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región". 

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, fue el encargado de leer el documento donde también se invitó a México, Uruguay y Bolivia -socios regionales de Venezuela y participantes del llamado Grupo Internacional de Contacto- a exigir el "cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres". 

El organismo también pidió a los organismos internacionales como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y al Secretario General de Naciones Unidas a tomar acciones para "evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" y solicitó ayuda humanitaria por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además se hizo un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra el gobierno de Maduro y asimismo se respalde a la Asamblea Nacional de Venezuela y al "presidente encargado" Juan Guaidó.

Además, se exhortó a la comunidad internacional "a poner a exclusiva responsabilidad y disposición del gobierno interino del presidente encargado, Juan Guaidó, los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero".

Finalmente, se rechazó "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar" en Venezuela y se condenó la injerencia extranjera en ese país.

En el encuentro participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Perú, mientras que Honduras y Panamá fueron representados por sus vicecancilleres. 

Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, fueron representados por otras autoridades y también estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.

"Por primera vez logramos la condena a Cuba, la condena a Rusia, la exigencia de que los militares y todo el equipo de Inteligencia de represión cubana deba salir de Venezuela y, lo más importante, la determinación de que en Venezuela no puede haber ningún tipo de diálogo, sino que la salida de Maduro inmediatamente", afirmó Borges.

"Vamos avanzando, todas las opciones tienen que estar abiertas", enfatizó el representante diplomático de Guaidó.

El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter