Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Presentan recurso de protección contra Presidente Piñera y ministro Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción fue presentada por la Asociación de Abogadas Feministas apoyadas por algunas parlamentarias y organizaciones.

Cuestionan el artículo 13 del protocolo de objeción de conciencia publicado el pasado martes en el Diario Oficial.

Aborto: Presentan recurso de protección contra Presidente Piñera y ministro Santelices
 ATON (archivo)

El ministro de Salud, Emilio Santelices evitó referirse al tema durante la jornada.

Llévatelo:

La Asociación de Abogadas Feministas apoyada por parlamentarias y organizaciones, presentaron un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Salud, Emilio Santelices por el reglamento de objeción de conciencia que se publicó el pasado martes el Diario Oficial

La medida presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago cuestiona el artículo 13 del reglamento en que se establece que los establecimientos privados, que tengan convenios con el Estado, "no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón". 

Claudia Dides, directora ejecutiva de la Corporación Miles y quien se hizo parte del recurso, aseguró que el objetivo es "dejar sin efecto que el establecimiento de salud que sean privados y que tienen financiamiento del Estado, ni se le ofrezcan como un mecanismo de interrupción del embarazo el efectuarlo al interior de un pabellón".

"No aceptamos este tipo de recursos que ha utilizado el Minsal, que ya en una primera instancia cambió un reglamento sin consultarle a la sociedad civil ni a ninguna organización. El ministro nos citó a una reunión con el Colegio de Matronas, la Sociedad de Neonatología, la Confusam y Miles y se comprometió a hacer una mesa de trabajo y eso fue en marzo y estamos en octubre", añadió Dides.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices evitó referirse al tema durante la jornada. 

UDI: No corresponde 

Desde la UDI, contestaron a la intención y la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que esto "no corresponde en absoluto". 

"Acá este reglamento el Gobierno lo presenta obedeciendo lo que dice la Contraloría y nosotros creemos que eso que dijo la Contraloría no corresponde. Creemos que la Contraloría se excedió con creces en relación a lo que son sus atribuciones", agregó.

La senadora además aseguró que en los próximos días -a más tardar el lunes- presentarán el anunciado requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de revisar el reglamento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter