Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión del Senado vota en general el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC) adelantó que "tampoco va a haber una dilatación innecesaria de la votación".

Posteriormente, la iniciativa será despachada a la Comisión de Constitución.

Comisión del Senado vota en general el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales
 Senado

"Ya hemos cumplido con el ciclo de audiencias", afirmó Carolina Goic.

Llévatelo:

Luego de cinco meses en la Comisión de Salud del Senado donde se escucharon diversas posturas en la materia, al mediodía de este martes la instancia vota en general el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, correspondientes a peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La presidenta de la Comisión, la senadora DC Carolina Goic, expresó que "es un proyecto complejo, que requiere tiempo, así lo hemos hecho, pero tampoco va a haber una dilatación innecesaria de la votación, me parece que en eso ya hemos cumplido con el ciclo de audiencias".

"Va a ser votado en general en la Comisión de Salud y después va a la Comisión de Constitución, como les he señalado. La Democracia Cristiana ha sido muy clara respecto a este proyecto desde el primer día, nosotros hicimos una petición especial, incluso un proceso participativo a lo largo de las regiones y determinamos la libertad de conciencia en esto, la votación en conciencia de cada uno de nuestros parlamentarios", recordó.

Por su parte, el diputado de RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión, pidió ayer lunes la postergación de la votación para noviembre, lo que fue rechazado.

"Nosotros consideramos que había un grupo muy importante de personas y organizaciones que pidieron en tiempo y forma ser escuchadas por la Comisión en audiencia. Nosotros hemos logrado, a lo menos, que el proyecto, después que se vote en general, pase a Constitución, donde también se va a votar en general previo a que pase a la Sala", explicó Chahuán.

A su vez, el senador socialista Fulvio Rossi, también miembro de la instancia, dijo que ya se escucharon todas las voces.

El parlamentario sostuvo que "hay una muestra representativa de diversos sectores de la sociedad, que ha tenido la posibilidad de exponer sus legítimos puntos de vista y llega el momento en que es necesario asumir nuestra responsabilidad de deliberar y finalmente votar".

Soledad Alvear: No es de despenalización, es de legitimación

Por su parte, la ex ministra DC Soledad Alvear, una de las principales voces públicas de oposición a la iniciativa del Ejecutivo, recalcó su rechazo al proyecto afirmando que se legitimará el aborto.

"El proyecto de aborto que se vota hoy NO es de despenalización, es de LEGITIMACIÓN del aborto", escribió en su cuenta de Twitter.

 

En la audiencia está presente la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la titular de Salud, Carmen Castillo, y el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Hasta el Congreso también llegó gente a favor y en contra de la iniciativa, con carteles para expresar sus posiciones.

Tras la votación, el proyecto será despachado este martes a la Comisión de Constitución y luego pasará a la Sala del Senado, mientras que no se evalúa alguna urgencia a la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter