Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Causal de violación marcó inicio de discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación de este martes por parte del Gobierno fue con datos concretos en esta causal.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que "es una de las razones importantes que se tienen que tener en cuenta".

Despenalización del aborto: Causal de violación marcó inicio de discusión
 UNO Archivo

El proyecto no tiene urgencia, por lo que pasada esta primera sesión se comenzará a invitar a expertos para debatir el tema.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó este martes a las 17:00 horas el debate del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Antes de su plena discusión, la causal de violación ha generado el debate. Esta permite el aborto hasta las 12 semanas en el caso de las mayores de 14 años y hasta 18 semanas en las menores de 14 años. Hay dudas respecto a estas fechas entre parlamentarios de la DC.

Por eso la presentación por parte del Gobierno fue con datos concretos en esta causal. Por ejemplo, durante el 2013, 533 mujeres menores de 14 años fueron abusadas sexualmente y entre los 14 y 17 años, 402 mujeres.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, sostuvo que "el Ejecutivo lo que está haciendo es promover un debate que nos permita legislar para despenalizar en estos ámbitos. Nos parece que la causal de violación es una de las razones importantes que se tienen que tener en cuenta".

"Es la primera exposición y, por lo tanto, poder explicar los fundamentos del Gobierno en tanto que argumentan el proyecto y poder comentar en base a qué premisa fue abordada", dijo respecto a sus expectativas sobre la primera sesión de esta tarde.

Además, el Gobierno argumentó que según cifras entregadas por el Sename, en 2014 esta institución tuvo 3.292 niñas embarazadas, 198 casos fueron por abuso sexual. Se trata de niñas entre 12 y 15 años.

Los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Segpres, Ximena Rincón; Salud, Carmen Castillo; y del Sernam, Claudia Pascual, expusieron durante 40 minutos, defendiendo particularmente la violación como causal de aborto.

"Éste no es un tema nuevo. Existía en el pasado en nuestro país y se borró sin discusión legislativa. Aquí lo que estamos protegiendo es la vida de las mujeres. Aquí no hay una obligación del Estado de imponer una conducta a las mujeres, aquí lo que hay es la posibilidad de que las mujer voluntariamente decida, y eso es lo que hoy en nuestro país no tenemos", señaló Ximena Rincón.

"No tiene que ver con cárcel o no cárcel, tiene que ver con la libertad y la garantía de los derechos humanos de las mujeres que hoy día no están plenamente expresados", añadió.

Respaldo DC y rechazo UDI

Mientras que en la DC comenzaron su propia discusión en torno al tema y el diputado de la falange y miembro de la Comisión de Salud Víctor Torres dijo que "en la DC hay distintas miradas y la decisión ha sido no obligar a nadie respecto de estas materias con orden de partido ni instrucción de bancada".

"Lo más probable es que en la Comisión de Salud de la Cámara los parlamentarios apoyemos las tres causales. Lo mismo espero que ocurra en la Comisión de Constitución. Mi impresión es que la mayoría del partido va a apoyar el proyecto de la Presidenta", adelantó.

Mientras tanto, parlamentarios de la UDI han manifestado su rechazo a la iniciativa, como explicó Gustavo Hasbún, quien pidió iniciar una campaña para el uso de la píldora del día después.

"¿Qué pasa cuando nosotros hablamos hoy día de la legalización del aborto terapéutico en estas supuestas tres causales? ¿Qué pasa con la pastilla del día después? ¿No será mejor hacer una campaña educativa, informativa, para que se pueda utilizar la pastilla del día después por una violación o abuso?", indicó.

El proyecto no tiene urgencia, por lo que la próxima sesión se realizará el 31 de marzo con la presencia de los cuatro ministros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter