Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputado acusó "chantaje" de la DC tras postergarse votación de proyecto sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud de la Cámara, dijo que "me sentí pasado a llevar" en la instancia.

"Pensé que La Moneda no iba a aceptar ese ultimátum", manifestó.

Diputado acusó
 UNO

La DC decidió pedir al Gobierno postergar la votación del proyecto en la instancia que preside Castro.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, expresó su molestia tras postergarse en la instancia la votación en general del proyecto sobre aborto luego de una petición que presentó la Democracia Cristiana al Gobierno.

Castro cuestionó al Ejecutivo y dijo sentirse "pasado a llevar", recordando que existía un acuerdo con La Moneda para que la iniciativa que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- se votara en la jornada de este martes.

Incluso acuso un "chantaje" por parte de la DC: "Me sentí pasado a llevar, sentí que aquí había una fragilidad muy grande en el Gobierno".

"Pensé que La Moneda no iba a aceptar ese ultimátum, sinceramente, pero cuando ayer martes empiezo a recibir las llamadas del ministro vocero de Gobierno (Marcelo Díaz), de la subsecretaria de la Segpres, escucho las declaraciones del ministro (Jorge) Burgos, vi que el escenario cambió radicalmente y se cedió a esta presión que, por la tarde, se la representé al ministro (Nicolás) Eyzaguirre de manera muy simple", indicó.

Añadió que al titular de Segpres "le dije: 'Ministro, usted está inaugurando una temporada que creíamos olvidada, que era que cualquier partido político pudiera hacer un chantaje al Gobierno en el último minuto'".

Gobierno: Si alguien se sintió pasado a llevar, mil disculpas

El ministro del Interior Jorge Burgos (DC) se hizo cargo de este malestar y pidió disculpas si es que alguien se sintió pasado a llevar.

"No fue la intención, todo lo contrario. Como dije, era razonable y lo entendió todo el mundo y si alguien se sintió pasado a llevar, mil disculpas", declaró.

Por su parte, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, dijo que durante toda la jornada de este martes se dedicó a explicar la postura de su colectividad al comité político, a los jefes de comités de los distintos partidos y al propio diputado Castro.

Rechazó las declaraciones del parlamentario socialista y pidió no dramatizar con este tema. "No hay para qué armar un drama de todo esto, me parece absurdo", dijo.

"No hubo ningún chantaje, ninguna imposición ni nada. Es una cuestión de sentido común. Somos un partido de la Nueva Mayoría, formamos parte del Gobierno, este es un tema que no tiene urgencia fijada por el comité político, es una decisión de los diputados, fuimos respetuosos con la decisión de los diputados y así se adoptó", aseveró Pizarro.

Mientras que el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Salud, defendió la postergación afirmando que con ello se hicieron cargo de una realidad y manifestó que "lo peor hubiese sido, como ha ocurrido con muchos otros partidos, es que nos sorprendamos con los votos en la sala cuando son hechos consumados y sin posibilidad de volver atrás, con que partidos de la coalición no apoyen efectivamente los proyectos del Gobierno".

"Lo que hace la DC es advertir a tiempo de esta situación para justamente buscar los respaldos necesarios y que tanto diputados como senadores de la DC, de manera mayoritaria, terminen apoyando este proyecto", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter