Tópicos: País | Salud | Aborto

Los proyectos de aborto libre que llegarán al Congreso la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la multitudinaria marcha a favor del aborto libre, varios parlamentarios han planteado la posibilidad de llevar el tema a la agenda legislativa.

Hay rechazo tajante en la derecha y el Gobierno, mientras que la oposición está dividida.

Los proyectos de aborto libre que llegarán al Congreso la próxima semana
 ATON

El pasado 25 de julio se realizó una multitudinaria marcha a favor del "aborto libre, gratuito y de calidad"

Llévatelo:

Varios parlamentarios han puesto sobre la mesa el debate por el aborto libre, tras la multitudinaria marcha a favor de la interrupción del embarazo del pasado miércoles 25 de julio, y algunos presentarán proyectos en el Congreso la próxima semana, sin causales específicas -como la actual legislación- hasta las 14 semanas.

Se trata de iniciativas del Frente Amplio, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), y de otra del senador Guido Girardi (PPD).

"Los sectores políticos nos tenemos que plegar y escuchar primero a las organizaciones de mujeres para cualquier tipo de avance en despenalizar el aborto en Chile. Es hora de poner el tema sobre la mesa, pero insisto esto no lo vamos a hacer los sectores políticos solos, esto viene de un trabajo largo, de muchas organizaciones de mujeres", justificó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Respecto al otro proyecto, el senador Girardi aseguró: "Quiero recordar que yo, cuando en el '95 planteé que los homosexuales se podían casar, casi me colgaron en la plaza pública, pero la sociedad avanza y hoy día tenemos una sociedad que es mucho más tolerante que la élite".

"Yo mismo presenté los primeros proyectos de aborto terapéutico, y el primero que presenté en el 2012 fue rechazado, pero en 2017 el mundo había cambiado, Chile había cambiado, y se pudo aprobar", agregó el senador.

"Yo no tengo ninguna duda de que Chile va a terminar aprobando un proyecto aborto libre, que es liberar a la mujer", dijo Girardi.

Viabilidad

Un proyecto de aborto libre tiene un poco más de posibilidades que otros años donde las iniciativas fueron rechazadas o archivadas, sin embargo, los votos no alcanzan.

El oficialismo ya anunció su rechazo, mientras el Gobierno es tajante respecto a no apoyar una iniciativa de este tipo, haciéndo enfasis en que en estos momentos tienen "otras prioridadades".

"Hoy día se ha abierto una discusión en nuestro país en esa materia. Nosotros tenemos otras prioridades en materia de salud que hoy día tocan directamente a la población y particularmente a los más vulnerables", señaló el ministro de Salud Emilio Santelices.

"Obviamente lo que hay que destacar de esta discusión es que siendo esta una sociedad plural, tenemos que aprender a tener discusiones respetándonos, independiente de las posturas que cada uno tenga", agregó el ministro.

La oposición está dividida

En tanto, entre la oposición hay posturas divididas y también hay posturas de rechazo.

"Yo creo que hay que cerrar los procesos pendientes en el aborto en tres causales que quedan muchos puntos por resolver aún, antes de abrir otro flanco de discusión en relación al tema de aborto", aseguró el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis.

"La Democracia Cristiana por ningún motivo apoyaría el aborto libre, eso va en contra de nuestra declaración de principios, más allá de la opinión que pueda tener algún militante dentro del partido, la DC no va a respaldarlo", agregó el timonel de la Falange, Fuad Chahín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter