Tópicos: País | Salud | Aborto

Superintendencia ofició a Hospital de Iquique por negar aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer también sufrió el rechazo del Hospital de Carabineros, en un caso denunciado por la Corporación Miles.

El recinto aseguró no tener personal especializado para realizar el procedimiento.

Superintendencia ofició a Hospital de Iquique por negar aborto en tres causales
 Archivo

Miles cuestiona el "nulo conocimiento" de la ley por parte de los establecimientos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud ordenó un sumario en el Hospital de Iquique por posibles irregularidades al negar la realización de un aborto que estaba incluido en las tres causales aprobadas por la ley.

El sumario busca establecer eventuales responsabilidades en el caso de Candy Jamett, quien tampoco pudo realizar el procedimiento en el Hospital de Carabineros, según denunció la Corporación Miles.

Junto a esto, la investigación servirá para detectar nudos críticos en la implementación de la ley, que ha sido cuestionada por problemas en su aplicabilidad y el aumento de los objetores de conciencia.

Jamett acudió en primera instancia al recinto hospitalario de Iquique, donde se le diagnosticó un embarazo complicado, con una malformación cardíaca y una bradicardia, y se le informó que podía acogerse a la ley de aborto en 3 causales, pero que tenía que ir a otro recinto pues ellos no contaban con personal especializado.

Ante esta situación, los pocos establecimientos que aceptaban pacientes con previsión Dipreca -por ser funcionaria de la PDI- decidieron no acoger el caso, con el fin de no ir "en contra" del hospital de referencia.

Esta situación "da cuenta de las fallas existentes de la misma institucionalidad que está implementando la Ley de Interrupción del embarazo y viene a corroborar los graves problemas que venimos denunciando hace meses, como el nulo conocimiento de la ley de parte de quienes tienen que aplicarla y que provoca que mujeres vean vulnerados sus derechos fundamentales", indicaron desde Miles.

"Ojalá esto sirva para que se tomen medidas efectivas para que los profesionales que trabajan en recintos de salud ejecuten bien la ley y les den garantía a las mujeres que opten por un aborto en tres causales no vean obstaculizado su acceso", sentenciaron desde la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter