Tópicos: País | Salud | Aborto

Vallejo ve "falsa polémica" en reacciones al anuncio sobre proyecto de aborto sin causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera dijo que lo afirmado por la ministra Orellana es "un compromiso programático" del Gobierno, pero no una iniciativa que vaya a ser presentada este año.

"Se abre un espacio de discusión, de diálogo; un espacio de conversación sobre cómo avanzar", explicó.

La titular de Mujer y Equidad de Género señaló que su cartera primero trabajará en fiscalizar la aplicación de las tres causales, porque el paso posterior "requiere harto diálogo previo".

Vallejo ve
 ATON

Los dichos de Orellana en televisión, la pasada noche, desataron inmediatos cuestionamientos a las "prioridades" de la administración Boric. El Partido Republicano prometió una lucha frontal contra "esta Ley de Herodes".

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó que se ha tratado de instalar una "falsa polémica", luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmara que se está trabajando en avanzar en una ley que permita un aborto "sin causales", lo que fue criticado desde la oposición y los sectores más conservadores. 

Las críticas, principalmente, apuntaron al enfoque que está teniendo el Ejecutivo sobre las materias legislativas, aunque desde el mismo destacaron que esta iniciativa está en pleno proceso de conversación. 

"El Gobierno, a través de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, abre una discusión, un diálogo sobre cómo avanzar, en la realidad de nuestro país, en un compromiso que es programático. Aquí -insisto- se ha tratado de instalar una falsa polémica", recalcó la también exparlamentaria. 

Y complementó con que "no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, un espacio de conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha", haciendo referencia al diputado republicano Cristóbal Urruticoechea, que dijo hace unos días que "una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola". 

Finalmente, la titular de la Segegob reiteró que "por el momento en materia de aborto además de este diálogo, se está poniendo mucho esfuerzo en fiscalizar el cumplimiento de una ley que está aprobada, que es la interrupción del embarazo bajo las tres causales que ya conocemos. Ahora, cada proyecto tiene su tiempo y su conversación, nosotros establecimos las prioridades para este año en cuanto a lo legislativo"-

Todo inició la última jornada, cuando la ministra Orellana anunció en el programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile que el Gobierno comenzó un trabajo a finales de septiembre sobre "cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer" acerca del aborto, recalcando que la decisión es avanzar "en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ése es nuestro compromiso". 

"REQUIERE HARTO DIÁLOGO PREVIO"

En declaraciones a La Tercera PM, Orellana insistió este lunes que "esto siempre ha formado parte de nuestro programa y la discusión respecto al aborto se reactivó luego de que dos diputados intentaran retroceder respecto a derechos sexuales y reproductivos".

"Lo que hemos dicho como Ministerio es bien claro: primero, que no vamos a retroceder, segundo, que éste semestre vamos a trabajar en mejorar la implementación y la fiscalización de las tres causales y, tercero, que estamos analizando la vía para poder cumplir con el compromiso programático que es un aborto sin causales. Eso, tal como lo dije cuando cerré la entrevista ayer, no sería este año, porque requiere harto diálogo previo", señaló la militante de Convergencia Social.

Esta jornada, en tanto, el diputado Urruticoechea manifestó que hablar sobre los derechos reproductivos "es la incongruencia más grande que pueda existir, porque justamente este proyecto de ley impide la reproductividad. Voy a hacer todo lo posible para que esta Ley de Herodes no tenga ningún tipo de forma de poder desarrollarse y permanecer en la historia de nuestro país, porque la vida nos pertenece a todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter