Tópicos: País | Salud | AUGE

Gobierno estudia incluir el alzhéimer y algunos cánceres al plan AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el año en que debe actualizar el decreto, el Ejecutivo evalúa el costo de sumar eventualmente 10 patologías nuevas al sistema, que ya cubre 80.

No obstante, la idea genera preocupación en expertos en cuanto a los recursos, ya que -advierten- "la prima que financia fue diseñada sólo para 56 enfermedades".

Gobierno estudia incluir el alzhéimer y algunos cánceres al plan AUGE
 Pixabay (Referencial)

De añadirse el mal de Alzheimer, se estima que beneficiaría a 215 mil pacientes.

Llévatelo:

En el año en que se debe actualizar el decreto del plan AUGE –que se hace cada tres-, el Gobierno estudia sumar el alzhéimer y algunos tipos de cánceres a las 80 patologías que cubre actualmente.

Así lo comentó el recientemente asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que "hay dos ítems que claramente tienen prioridad", que son "incluir uno o más cánceres que hoy no están cubiertos", y "la enfermedad de Alzheimer, cuyo estudio está totalmente avanzado", publicó hoy El Mercurio.

Tal como lo hizo la Administración de Michelle Bachelet en 2016, el actual Ejecutivo, con el ahora ex titular de Salud Emilio Santelices, había decidido no incorporar nuevas enfermedades este año. Sin embargo, Mañalich decidió retirar el decreto con esa decisión, que ya estaba en la Contraloría, para añadirle modificaciones.

De acuerdo con el matutino, el ministro afirmó que el nuevo decreto será reingresado pronto, debido a que ya existe un estudio sobre el costo estimado de eventualmente añadir 10 patologías a las garantías del plan AUGE.

El análisis evaluó el costo el mal de Alzheimer, el cáncer de pulmón, el cáncer renal, el cáncer de tiroides, el mieloma múltiple –cáncer que ataca la médula ósea-, la depresión de adolescentes, la úlcera venosa, la insuficiencia cardíaca, los cuidados paliativos no oncológicos y el glaucoma.

Según el documento del Minsal, incluir el alzhéimer costaría 9.323 millones de pesos anuales, en beneficio de 215 mil pacientes tanto en Fonasa como en ispares. En tanto, el cáncer pulmonar en mayores de 15 años, 27.431 para beneficiar a más de 3.100 personas.

Preocupación por financiamiento

No obstante, esta idea preocupa a los expertos. Manuel Inostroza, quien formó parte del consejo consultivo AUGE en el segundo Gobierno de Bachelet, plantea que para incluir nuevas enfermedades se deben aumentar los recursos, ya que "la prima que hoy financia al plan fue diseñada sólo para 56 patologías y hoy está financiando 80".

"Si se agregan enfermedades sin más fondos, van aumentar las listas de espera y va a crecer la deuda hospitalaria del sistema", advirtió.

Lo anterior ya que, pese a que el AUGE establece plazos máximos para entregar las atenciones garantizadas –por lo que no debe haber lista de espera-, hasta marzo del corriente había más de 6 mil atenciones pendientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter