Familia pide exhumar cuerpo de mujer que murió en 2017: Acusan negligencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Huenchuñir falleció en el Hospital de Contulmo tras dar a luz, y sus cercanos alegan que "nunca le hicieron autopsia".

La Fiscalía espera hace un año un informe del Servicio Médico Legal.

Familia pide exhumar cuerpo de mujer que murió en 2017: Acusan negligencia médica
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Su familia e hija marcharon hoy hasta la unidad de urgencias del Hospital de Contulmo.

Llévatelo:

Familiares y amigos de Alejandra Huenchuñir -mujer mapuche que murió el 1 de octubre de 2017 en el Hospital de Contulmo, tras dar a luz- marcharon este viernes, en la conmemoración del Día de la Mujer, para visibilizar que llevan más de 18 meses esperando el inicio de una causa penal por negligencia médica.

"Presentamos acciones judiciales, hemos estado en Fiscalía y, hasta ahora, no hay respuestas a nuestras peticiones", dijo José Collinao, pareja de la mujer fallecida.

"A Alejandra nunca le hicieron autopsia, y hasta ahora la justicia se ha negado a exhumar el cuerpo y determinar su causa de muerte. Para nosotros, como familia, no es más que la negligencia de los profesionales y personal que la atendió", agregó Collinao.

A la espera de un informe

Consultada por este caso, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, comentó que "las negligencias médicas en Chile se aquilatan y sopesan -pericialmente hablando- en un solo organismo, el Servicio Médico Legal, que tiene una sola oficina en el país, que es en Santiago: se agrupan allá todas las peticiones de todo Chile".

"Nosotros, desde abril del año pasado, hicimos la petición para que se determine científicamente si existen elementos que nos apoyen en una causa por negligencia médica, pero ha habido una demora. Tampoco la reprochamos tan duramente, porque sabemos el atochamiento de causas que hay en el Servicio Médico Legal", agregó la fiscal regional.

"Cuando recibamos esta respuesta vamos a poder discernir si hay negligencia médica o no, y si es necesario exhumar el cuerpo o no para una nueva autopsia. No nos negamos, estamos a la espera. Sabemos que la justicia que demora es menos justicia... En este momento tenemos que tratar de acelerar lo más posible lo que viene, pero no depende de nosotros", remató Cartagena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter