Investigan si niña se contagió VIH por mala esterilización de instrumental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor, de 11 años, fue operada de las amígdalas en el Hospital Regional de O'Higgins.

A los pocos días citaron a su familia para informarle que el examen por el virus estaba "reactivo".

"Es francamente intolerable", dijo el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.

Investigan si niña se contagió VIH por mala esterilización de instrumental
 ATON

Se espera que el Instituto de Salud Pública entregue en 10 días un diagnóstico definitivo.

Llévatelo:

Una grave denuncia de negligencia pesa sobre el Hospital Regional de O'Higgins, y dentro de los próximos días podría confirmarse que una niña de 11 años se contagió de VIH por el uso de instrumental mal esterilizado.

La familia de la menor cuenta que ésta fue operada de las amígdalas -junto a otros 15 niños- el pasado 27 de octubre, y a los pocos días la llamaron desde el recinto para informarle que se había registrado un problema.

Días después de la cirugía, "el 31 de octubre nos cita la subdirectora del Hospital y nos señala, delante de mi hija, que hubo una negligencia en el pabellón y que se utilizó material quirúrgico que no estaba esterilizado, ante lo cual había que realizarle exámenes de sangre a mi hija para descartar VIH y hepatitis", relató la mamá.

Realizados dichos exámanes, "va el papá de mi hija a ver un tema con la pediatra y ahí se le señala que el VIH está reactivo", agregó la progenitora, que dice estar sufriendo "un golpe emocional horrible".

"Que la niña tenga 11 años, que esté recién pasando por la preadolescencia y que pasen estas cosas es injusto. Imagínese que una va por una enfermedad y sale con otra enfermedad peor", dijo la mujer, que denunció lo ocurrido ante las cámaras de Televisión Nacional

Qué dice el hospital

La subdirectora del Hospital Regional Rancagua, Cecilia Piotrowski, también dio su versión a TVN y confirmó que "pabellón informó un quiebre en el proceso quirúrgico, que tiene relación con una probable alteración en la parte de esterilización".

En cuanto al "VIH reactivo" que, supuestamente, presenta la menor afectada, Piotowski respondió: "Reactivo más bien no, sino que solamente hay una tenue (alteración) en la barra de los grises, podríamos decir, que sale en muchas oportunidades, en muchos pacientes".

"Estamos confirmando a esta niña, está todo negativo, pero vamos a hacer, para estar muchos más seguros, otra muestra a los tres meses. Los especialistas informaron que estuvieran tranquilos, que no hay confirmada ningún tipo de infección", indicó la profesional.

"Esta es una situación -y quiero dejarlo en claro- aislada, porque nosotros tenemos mecanismos de monitoreo de todos los procesos quirúrgicos, así como de todo el Hospital", agregó.

Imagen foto_00000016
"(Hasta el momento) no hay ningún paciente infectado", dijo la subdirectora del hospital en televisión.

El examen "tiene que ir al ISP a confirmarse, así que (hasta el momento) no hay ningún paciente infectado", dijo Piotrowski.

En efecto, el Instituto de Salud Pública debería entregar dentro de los próximos 10 días los estudios definitivos que confirmen o descarten el contagio de la niña.

A través de un comunicado, el recinto asistencial confirmó que se inició un sumario interno para aclarar lo ocurrido el pasado 27 de octubre y que están a la espera de los resultados del ISP.

"Intolerable"

La denuncia motivó también la reacción del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), quien dijo que se trata de "un hecho inaceptable".

"No es posible que en el Chile del Siglo XXI, en un hospital de alta complejidad, haya niños que se puedan contagiar de una enfermedad infecciosa sólo porque material quirúrgico que usaron en una operación no estaba debidamente esterilizado, fue manipulado, o tuvo contacto con sangre persona contagiada. Eso es francamente un hecho intolerable", dijo Castro, que exigió "justicia" y "una explicación inmediata".

Para el diputado por O'Higgins, "claramente hay una negligencia de quienes les corresponde asegurar la estabilidad de los materiales en una operación quirúrgica".

"Constituye un hecho grave y anómalo, porque el principio de la buen fe y de la obligación de un hospital es garantizar que el material quirúrgico esté estéril y no va a haber un riesgo, por la sola operación, de una infección de tal magnitud como las que estamos viendo", enfatizó.

"A mi juicio, se ha actuado de mala manera y sin señalar cuáles son las responsabilidades de quienes las cometieron", remarcó el legislador.

"Exijo información plena, que se dé la cara y que haya Justicia para quienes se ven afectados por una enfermedad infectocontagiosa a partir de una operación común y corriente que se hizo hace pocos días atrás", enfatizó el ex presidente del Colegio Médico.

Infectólogo: Tres días son insuficientes para determinar un VIH reactivo

El infectólogo Carlos Pérez, de la Red de Salud UC Christus, explicó que los días que pasaron entre la cirugía y los exámenes de sangre son insuficientes para determinar un VIH reactivo.

"Este virus puede eventualmente permanecer por algunos minutos, o incluso algunas horas, dependiendo de las condiciones en la temperatura ambiente, pero insisto que para ello tendría que haber previamente utilizado en otra persona con infección con VIH", explicó el facultativo.

"La mayoría de las personas que se operan no tiene VIH y muchos de los que sí tienen están, además, con tratamientos, y si se efectúa (el examen) inmediatamente dos o tres días del posible contagio no debiera ser reactivo aunque se hubiera producido la infección", precisó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter