Tópicos: País | Salud

Diputada Mix: Mañalich debe comprometerse a ubicar a quienes no saben que viven con VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la comisión investigadora criticó que el ministro de Salud haya culpado al Gobierno anterior por el aumento de nuevos casos de contagiados.

La parlamentaria de Comunes expuso que el Minsal aún no entrega una planificación de la distribución comprometida de antiretrovirales y test rápidos.

Diputada Mix: Mañalich debe comprometerse a ubicar a quienes no saben que viven con VIH
 ATON
Llévatelo:

La diputada Claudia Mix (Comunes), que preside la comisión que investiga la crisis del VIH en Chile, críticó en Cooperativa que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, haya culpado al Gobierno anterior por el aumento de nuevos casos de contagiados y lo exhortó a ubicar a las 26 mil personas que tienen el virus y no lo saben. 

Un estudio dado a conocer el pasado martes por ONU SIDA reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, ya que en el período 2010-2018 creció un 34 por ciento.

Tras conocer estas cifras, Mañalich remarcó que "no hubo un esfuerzo sistemático en educación, en Chile la educación sexual es paupérrima" y enfatizó que "el Gobierno anterior se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar".

En entrevista con Cooperativa En Ruta, la diputada Mix afirmó que "hoy día necesitamos ubicar a 26 mil personas que viven con VIH (y que, según el informe, no lo saben) para ponerlas en tratamiento. Si mañana aparecemos completando las estimaciones de ONU SIDA y logramos identificarlas lo más luego posible, eso es un desafío sanitario, esa es una responsabilidad a la que se tiene que comprometerse el ministro, más que salir a criticar al Gobierno anterior".

"Si hiciéramos un recorrido por los últimos 10 años —añadió Mix— habría que recordarle al ministro que también fue ministro en ese periodo (2010-2014) y también hubo metas que no se cumplieron, también hubo compromisos que no se alcanzaron. Aquí hay responsabilidades compartidas de quienes han estado a cargo del Ministerio de Salud durante los últimos 10 años".

La parlamentaria opositora llamó a Mañalich a sumarse a las propuestas de la Comisión y le recordó "que tiene la oportunidad de decir: 'Yo identifiqué a los 26 mil casos que faltaban, los puse en tratamiento'. No sólo cumpliría los convenios internacionales, sino que lograría poner en esta cascada a todas las personas que tienen con VIH y logrando bajar los índices de mortalidad, la transmisión del virus, etcétera". 

"No hay nada claro" sobre entrega de antiretrovirales

Entre las mediadas a corto plazo que tomará el Gobierno está la campaña de prevención del VIH que será lanzada el segundo semestre y el uso de antiretrovirales (ARV) para reducir el contagio que serán entregados en 90 hospitales de Chile.

Mañalich anunció que a partir del próximo 1 de agosto se entregará de forma gratuita en hospitales públicos el profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP), una píldora que ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia efectiva para detener el contagio.

Sin embargo, la diputada Claudia Mix afirmó que "hasta el día de hoy ni en la comisión de salud ni en la comisión de VIH se ha entregado una planificación de la distribución de este tratamiento, no hay detalle de los costos. No hay nada claro respecto a esa materia".

"No hay nada claro tampoco respecto a la distrubución de los tests rápidos. Había un compromiso presentado en el Plan Nacional que hablaba de 1 millón 850 mil test rápidos", agregó la legisladora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter