Tópicos: País | Salud | Drogas

El tráfico de drogas aumentó en Chile durante 2005, según EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país sirve de tránsito distintos estupefacientes a países europeos, Norteamérica y también es una fuente de elementos químicos para el procesamiento de la coca en Perú y Bolivia.

Llévatelo:

A través de un informe oficial, el Gobierno de Estados Unidos comunicó este miércoles que aumentó el tráfico de drogas a través de Chile en 2005, pues los narcotraficantes usan las buenas carreteras del país para transportar la droga hasta sus puertos.

 

Chile es un país de tránsito de cocaína y heroína a Estados Unidos y Europa, así como una fuente de elementos químicos para el procesamiento de coca en Perú y Bolivia, según el informe.

 

El Departamento de Estado destacó que los criminales se aprovechan de los tratados que permiten el tránsito sin inspección de los cargamentos de Bolivia y Perú que van dirigidos a los puertos de Arica y Antofagasta.

 

Pero parte de las drogas se queda en Chile, donde ha aumentado el consumo de cocaína.

 

Trafico de drogas en el resto del Cono Sur

 

El documento, además indicó que la actividad policial en el Cono Sur no ha disminuido su condición de región de tránsito de droga y productora de los elementos químicos usados para elaborar estupefacientes.

 

Sobre la base a este informe y otros elementos, EE.UU. decidirá en septiembre si mantiene o corta la ayuda que otorga a gobiernos extranjeros para la lucha contra el narcotráfico, un proceso que se conoce como "certificación".

 

Argentina es un país de tránsito de cocaína de los países andinos de camino a Europa y de heroína colombiana hacia Estados Unidos, especialmente Nueva York, según el estudio.

 

Además, en Argentina, como en el vecino Chile, han aumentado las incautaciones de drogas sintéticas como el éxtasis.

 

Debido a su industria química, el país es también "uno de los mayores productores de precursores de América del Sur", señala.

 

Respecto a Brasil el Departamento de Estado destacó el aumento de las confiscaciones de droga y de los arrestos en 2005, gracias a una mejora en la capacidad de investigación de la policía federal.

 

No obstante, Brasil continúa siendo "un país principal de tránsito de drogas hacia Europa y, en menor medida, Estados Unidos".

 

El Gobierno de Washington recomienda al país sudamericano que incremente el número de agentes asignados a la operación COBRA, un programa coordinada por EE.UU. y Brasil para la interdicción de los envíos de droga por la frontera norte.

 

En Paraguay policías de alto rango protegen a los narcotraficantes, según denunció el Departamento de Estado, que definió a la nación como "un país importante de tránsito de drogas" hacia Brasil, Argentina, Europa, Africa y Oriente Medio.

 

Estados Unidos destacó, como un aspecto negativo, el nombramiento en noviembre de 2005 de Arístides Cabral como jefe de la policía del departamento de Presidente Hayes, al noroeste de Asunción.

 

El departamento es parte de una región poco poblada que es usada por los narcotraficantes para transportar la droga, relata el informe.

 

El Gobierno de Washington señaló que "hay alegaciones sólidas de que Cabral está envuelto en corrupción y tiene vínculos con el tráfico de drogas".

 

El informe destaca que la corrupción en el cuerpo de policía nacional y la falta de eficiencia del sistema judicial obstaculizan el combate contra los estupefacientes.

 

Para Uruguay, el informe del Departamento de Estado alerta de que los pocos controles del equipaje en el aeropuerto internacional de Carrasco y de los contenedores de los puertos de Uruguay permiten a los narcotraficantes su uso para transportar droga y precursores químicos.

 

Estados Unidos advirtió también de que la escasa presencia policial en la frontera con Brasil y la presión sobre las redes ilegales en los países andinos hacen atractivo a Uruguay como un país para trasladar drogas por medio de vehículos privados, autobuses y aeronaves pequeñas.

 

Aún así, la Casa Blanca considera al país un lugar "menor" de tránsito de estupefacientes.(EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter