Tópicos: País | Salud | Drogas

Gobierno manifestó desacuerdo con proyecto de autocultivo de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En cerebros en desarrollo, sí puede producir daños el consumo", sostuvo el subsecretario de Salud.

Jaime Burrows añadió que "debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios".

Gobierno manifestó desacuerdo con proyecto de autocultivo de marihuana
 UNO

La posición de Burrows va en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, expuso su oposición al proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo medicinal y recreativo de la marihuana, despachado este lunes por la respectiva comisión de la Cámara de Diputados.

La iniciativa permite que en cada casa pueda haber hasta seis plantas de cannabis para mayores de 18 años y que en la calle se pueda portar hasta 10 gramos de la droga y tras su aprobación, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, criticó la ausencia del Ejecutivo en el debate.

"En cerebros en desarrollo, sí puede producir daños el consumo de la marihuana y, por lo tanto, es un consumo riesgoso", sostuvo Burrows, quien agregó que "si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica".

"Así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto", remarcó la autoridad.

La posición de Burrows va en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que señaló que lo ocurrido en la comisión de Salud de la Cámara Baja es un avance.

"El decir seis plantas es porque específicamente se está considerando de que eso es un autoconsumo y no una producción masiva para la venta, que es uno de los problemas mayores", sostuvo Roberto del Águila, representante en Chile de la OMS.

Del Águila remarcó que "todo aquello que signifique la despenalización del consumo de marihuana es un avance. La idea es tratar a los que consumen como personas adictas, enfermos y no como delincuentes".

"Subsecretario llora sobre la leche derramada"

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), respondió al subsecretario Burrows, afirmando que la autoridad no tuvo interés en acudir a conversar a la instancia parlamentaria en la cual se discutió el proyecto.

"El subsecretario está llorando sobre la leche derramada. Él tuvo todas las oportunidades de venir a dar su opinión, se le invitó en varias ocasiones y nunca hubo ánimo ni interés ni entusiasmo alguno de venir a discutir cómo implementar esta nueva ley que va a permitir el autocultivo y el uso terapéutico. Por lo tanto, muchos generales después de la batalla", dijo el parlamentario.

Los dichos tampoco cayeron bien en la citada Comisión de Salud, en donde insistieron en la falta de compromiso del Ejecutivo, mientras que el diputado Víctor Torres (DC), del mismo partido del subsecretario Burrows, calificó de inaceptables las palabras de la autoridad, por lo cual será citado a la instancia para aclarar sus dichos.

"En el momento en que (Burrows) estuvo en la Comisión de Salud no fue capaz de dar una posición clara respecto lo que opinaba el Ejecutivo y hoy día nos hace referencia a una posición mediante los medios de comunicación, eso es inaceptable", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter