Tópicos: País | Salud | Drogas

Matías Walker: La legislación sobre marihuana es ambigua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario conversó con Cooperativa.

En GPS, Karla Rubilar aseguró que es necesario perseguir a los "grandes narcotraficantes".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Matías Walker: La legislación sobre marihuana es ambigua

Walker indicó que se van a "refundir" los proyectos de ley sobre el tema.

Llévatelo:

Los diputados Karla Rubilar (Amplitud) y Matías Walker (DC) conversaron en Cooperativa sobre la legislación sobre el consumo y tráfico de marihuana en el país y los nuevos proyectos sobre el tema.

En GPS, Rubilar comentó que la ley 20.000 "en vez de los narcotraficantes persigue el consumo, a los consumidores, y eso es muy grave porque de 85 mil personas detenidas por la Ley de Drogas el año 2012, el 77 por ciento fue detenida por porte y consumo de marihuana".

"En vez de estar persiguiendo a los grandes narcotraficantes, que son los que generan los mayores problemas a nuestros jóvenes y a nuestros niños", añadió.

Walker aseguró que con la actual legislación "aumentó el consumo, aumentó el narcotráfico y la violencia asociada al narcotráfico. La primera propuesta que nosotros hemos hecho es modificar tres decretos, dos del Ministerio de Salud y uno del Ministerio del Interior, para regularizar y legislar, y naturalmente permitir el uso terapéutico de la cannabis y los derivados".

Para Rubilar, "la legislación permite el consumo, es legal el consumo, pero lo que no permite es el proceso para llegar a consumir. En una actividad lícita como el consumo, gastamos una cantidad enorme de recursos, de policías, del Senda, sin enfocarnos donde tiene que ser, que es educar a los niños".

Como explicó Walker, "estamos presentando una propuesta, el diputado Alberto Robles también está preparando una propuesta, que habla de que hasta cinco gramos sea consumo personal, de ahí para arriba estamos hablando de microtráfico. Eso también tenemos que legislarlo, porque hoy día la legislación es absolutamente ambigua".

"Probablemente vamos a refundir todos los proyectos de ley", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter