Experto por casos de influenza: "Preocupa que tanta gente no se haya vacunado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado", aseguró Leonardo Ristori en Cooperativa.

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa dijo que "produce un poco de inquietud que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad".

Experto por casos de influenza:
 ATON (Archivo)

"Todos los vacunatorios tienen disponibilidad de vacuna, eso no ha faltado", recalcó.

Llévatelo:

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, comentó en El Diario de Cooperativa el aumento de los casos de influenza en Chile, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos y reconoció su preocupación por la cantidad de gente que no se ha vacunado.

"De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado", expresó, recalcando que "la influenza es una enfermedad grave".

Ristori sostuvo que "no es raro que tengamos virus influenza circulando, lo que produce un poco de inquietud es que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad y también preocupa que tanta gente no se haya vacunado".

Esto, asegura, porque "el llamado a vacunarse del Ministerio (de Salud) fue bastante oportuno".

"Todos los vacunatorios tienen disponibilidad de vacuna, eso no ha faltado. Ahora, no es la vacuna gratuita que entrega el Ministerio (de Salud) a los grupos de riesgo, pero que hay vacuna, hay vacuna", manifestó.

Según el último balance de la cartera, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

"La campaña, en ese sentido, uno podría considerarla exitosa, pero la gente que no está dentro de este grupo, que tienen que vacunarse por iniciativa propia, ellos probablemente no han logrado una cobertura mayor", manifestó.

La iniciativa en La Florida para vacunación

En paralelo, en La Florida fue lanzado el programa "Júntate con tu vecino y vacúnate contra la influenza", cuyo objetivo es juntar al menos cinco vecinos de los grupos de riesgo y el equipo de salud móvil del municipio irá hasta el domicilio para vacunarlos.

El alcalde Rodolfo Carter explicó que "en las cuadras, en los condominios, en los pasajes, si se juntan cinco vecinos que tienen más de 60 años o están en el público bajo cinco años con niños que necesiten la vacuna por la influenza, nosotros vamos a ir con el personal médico a vacunarlos a domicilio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter