Pediatras del Biobío en alerta: Advierten que en próximas horas deberán hospitalizar en los pasillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tanto este gremio como el Colegio Médico alertaron sobre el aumento de enfermedades respiratorias.

El líder de los facultativos de la zona, Germán Acuña, volvió a pedir que se adelanten las vacaciones de invierno.

Pediatras del Biobío en alerta: Advierten que en próximas horas deberán hospitalizar en los pasillos
 ATON (Archivo)

"Estamos preocupados por las posibles muertes de niños", manifestó el presidente del Colmed de Concepción.

Llévatelo:

Los pediatras de la Región del Biobío se declararon en alerta porque la alta propagación enfermedades respiratorias mantiene a tope todas las unidades de urgencia y de paciente crítico que atienden a niños y niñas de la zona.

Tanto este gremio como el Colegio Médico sostienen que, como la ocupación bordea el 100%, en las próximas horas debiese comenzar la hospitalización en los pasillos, por lo que se dará pie a la reconversión de plazas.

"Estamos preocupados por las posibles muertes de niños. Es por eso que hacemos un llamado a las familias para que no saquen a los niños a los centros comerciales, cumpleaños o reuniones", exhortó Germán Acuña, presidente del Colmed de Concepción.

A la vez, reiteró su "llamado enérgico a las autoridades para que adelanten las vacaciones de invierno", y se preguntó: "¿No hemos aprendido nada del coronavirus?".

Por el momento, el Ministerio de Educación negó que esté en los planes anticipar o extender las vacaciones, que normalmente comienzan en julio.

GOBIERNO ANALIZA PETICIÓN

Desde el Gobierno, no obstante, apuntaron que la estadística señala que el virus sincicial es el que más estragos provoca, y que afecta principalmente a niños menores de dos años, quienes no son escolares.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, sostuvo que "la gran cantidad de menores con virus sincicial específicamente, que es el virus que está en este momento; esto lo hemos conversado con el seremi de Salud, se están tomando todas las medidas para poder tener la atención que los niños y las niñas requieren".

"Respecto de la petición del Colegio Médico, es algo que sin duda se analiza desde Salud con Educación, pero como el virus sincicial afecta sobre todo a menores de dos años, la relación que existe con la escolaridad no es tan directa", explicó.

"Sin embargo, hay otros periodos donde vuelven a subir otros virus que sí afectan a los escolares, y por lo tanto, es algo que se está analizando", puntualizó.

En Chillán, Región de Ñuble, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que la situación actual del país no supone las condiciones necesarias para adoptar una medida como la pedida por los gremios de la salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter