Gobierno respondió a niña que pidió a Bachelet autorización para eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", dijo Elizalde.

El ministro confirmó que ayudarán con apoyo "afectivo, sicológico y médico" a Valentina Maureira.

Gobierno respondió a niña que pidió a Bachelet autorización para eutanasia
 Facebook

La menor de 14 años se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que el Ministerio de Salud tomó contacto con la familia de Valentina Maureira, la joven de 14 años que sufre fibrosis quística y que le solicitó a la Presidenta de la República la autorización para dormir "para siempre".

El ministro Elizalde afirmó que "no es posible no sobrecogerse" con este caso, porque "estamos hablando de una menor de edad que ha hecho una petición que sobrecoge" y que "genera solidaridad respecto de la situación que está viviendo".

Sin embargo, el secretario de Estado enfatizó que es imposible que la Mandataria acceda a la petición de la adolescente debido a que "la normativa vigente, la ley vigente en Chile, no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

En conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, Elizalde anunció que "el Ministerio de Salud está en contacto con su familia y se le va a proporcionar todo el apoyo afectivo y sicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida".

Este anuncio del Gobierno fue confirmado por el padre de la menor, Fredy Maureira, quien relató que "fue la gobernadora (de Melipilla, de donde es oriunda Valentina) el día lunes y fue una persona del Ministerio de Salud ayer (miércoles) en la tarde".

Sobre la petición de su hija, Maureira insistió en que "tengo que respetar la decisión de ella, está cansada, tiene 14 años y sabe mejor que nadie de la enfermedad. Es muy fuerte, no quiero estar en ese momento, pero tengo que respetar la decisión de mi hija. Ella quiere descansar, qué más quieren que haga, si quiere que la Presidenta vaya a verla, nada más que eso".

Hospital Clínico UC: Valentina está estable

La menor está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y su enfermedad está en el plan Auge y, por lo tanto, tiene garantizada la cobertura del tratamiento.

Desde ese recinto asistencial, el jefe subrogante de la UCI pediátrica, Andrés Castillo, comentó que la joven se encuentra estable, sin signos de descompensación, por lo que el miércoles pasó a una unidad de menor complejidad.

"Uno de los problemas asociados de Valentina es una desnutrición calórico-proteica significativa, por lo que en estos momentos estamos haciendo, además de dar el apoyo a la familia y a ella, es tratar de compensar al máximo posible su estado nutricional", dijo el médico.

"La situación de Valentina en este momento es de estabilidad, no requiere de ninguna máquina en especial, con un poco de aporte de oxígeno, que es habitual en pacientes que son portadores de fibrosis quística", recalcó.

Iglesia: "No es la solución"

El sacerdote José Aldunate aseguró que "no es esa la solución" para el problema que vive la joven, pero que "en el fondo busca que el Estado se preocupe de la situación de ella".

Sobre la eutanasia, el religioso comentó que "cuando una persona está muy enferma, muchas veces se busca prolongarle la vida y eso es lo que no corresponde: prolongar la vida por medios artificiales, cuando hay momentos en que la vida no tiene otra solución que lo que la naturaleza le está destinando".

En 2008, el padre de Valentina, en ese entonces de ocho años de edad, intentó lograr que Madonna adoptara a su hija, por lo que le hizo llegar una serie de cartas a la cantante en que explicaba la situación de su familia y los problemas que debían enfrentar para darle a la niña una buena calidad de vida.

Subsecretario: Hay que respetar el valor de la vida

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, también comentó la solicitud de eutanasia que realizó Valentina Maureira, destacando la labor del centro de salud y de Fonasa en términos de costear el tratamiento de la menor.

"Han decidido los legisladores, y con eso concordamos absolutamente, que hay un principio que se debe respetar que es el valor de la vida y que no es posible acelerar artificialmente la muerte cuando se sufre una enfermedad de este tipo", dijo el subsecretario.

"La paciente cuenta en estos momentos en la institución en que está hospitalizada con ese tipo de apoyo, ella es beneficiaria de Fonasa y ha estado recibiendo lo que corresponde al seguro y además recordar que la fibrosis quística es una enfermedad que está considerada dentro del AUGE y está recibiendo el apoyo financiero", añadió Jaime Burrows.

Además afirmó que el promedio de vida de las personas afectadas por fibrosis quística, desde que se diagnostica la enfermedad, es de 16 a 17 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter