Tópicos: País | Salud | Fonasa

Director de Fonasa: Proyecto del Gobierno no aumenta cotización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy no está contemplado", aseguró en Cooperativa Marcelo Mosso.

Indicó que en el proyecto se busca "mejorar el acceso, que tengan tiempos más razonables en términos de prestaciones médicas, mejorar las coberturas".

Director de Fonasa: Proyecto del Gobierno no aumenta cotización
 ATON

"Estamos haciendo un cambio en términos del rol que toma Fonasa de aquí en adelante", dijo Mosso.

Llévatelo:

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó este martes en El Diario de Cooperativa que el proyecto del Gobierno para modernizar el sistema público no contempla un aumento de la cotización, que actualmente es de un 7 por ciento.

"No hay absolutamente ningún cambio respecto al tema de la cotización", precisó, dando cuenta de que el "Fonasa Plus" del que se habló en un momento "fue una idea (pero) nunca estuvo en el programa de Gobierno y hoy no está contemplado".

Mossa recalcó que la iniciativa del Ejecutivo "no tiene para nada aumentos de cotizaciones, ninguna de las medidas que estamos hablando".

"Tampoco hay, en ese sentido, alguna modificación respecto a la modalidad institucional que llamamos nosotros, que es la atención en el mundo público, que va a ser nuestra red, como siempre, preferente", indicó.

Consultado sobre el pago del seguro catastrófico, indicó que éste es a "costo fiscal".

"Le llamamos 'seguro catastrófico", pero en realidad lo que estamos haciendo es una cobertura financiera especial. En definitiva, lo que vamos a hacer es tomar una serie de prestaciones (...) vamos a ir de a poco, progresivamente, incorporando en un listado resoluciones integrales a problemas de salud, por ejemplo, intervenciones en términos de trasplantes o en términos de prótesis de rodilla, prótesis de cadera, algún tipo de intervenciones que son de alto costo, que no están cubiertas hoy por la Ley GES o la Ley de Urgencias", detalló.

Mosso sostuvo que irán incorporando estos problemas de salud "entregando una cobertura financiera especial para que las personas que accedan a la modalidad de libre acción puedan llegar a ese tipo de coberturas en una red preferente que vamos a ir formando con los hospitales públicos y privados".

Hay más de 14 millones de personas en Fonasa, para los cuales, señaló el director del Fondo Nacional de Salud, "estamos haciendo un cambio en términos del rol que toma Fonasa de aquí en adelante".

"La idea es que Fonasa tome un rol para mejorar el acceso, que tengan tiempos más razonables en términos de prestaciones médicas, mejorar las coberturas, coberturas en libre elección, bajar el gasto bolsillo; corregir discriminaciones como, por ejemplo, por sexo que hay hoy como las del cónyuge varón que no puede ser carga de la cónyuge mujer", aseveró.

Además, confirmó que buscan reducir el gasto bolsillo con iniciativas administrativas como negociar con farmacias para obtener descuentos en medicamentos para los beneficiarios.

"Lo estamos haciendo ya desde hace un par de meses atrás y esperamos que se concrete esa medida en octubre, no necesita un cambio de ley", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter