Tópicos: País | Salud | Fonasa

Gobierno elabora plan para terminar con los "falsos indigentes" en Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Mañalich detalló indicación para que independientes coticen.

Cruce de información entre Salud y SII estimó en 220 mil las personas en esta situación.

Llévatelo:

El Gobierno está elaborando un "plan garantizado" para acabar con los denominados "falsos indigentes" en Fonasa, aquellos trabajadores independientes que no cotizan y por ende figuran como personas sin ingresos.

ImagenUn cruce de información realizado entre Salud y el Servicio de Impuestos Internos detectó que 220 mil cotizantes están en esta situación, los que sumados a sus cargas legales eleva la cifra a 800 mil personas que erróneamente están en el "Grupo A" de Fonasa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que para solucionar esta situación están elaborando una indicación al proyecto de ley de Isapres para establecer un "plan garantizado" en Fonasa que se enfoca en los trabajadores independientes.

Mañalich recalcó que el Estado paga por la salud de estos "falsos indigentes", pese a que "ellos tienen recursos para pagar algo por esa atención", publicó La Segunda.

Mañalich explicó que si bien en 2018 esta situación terminará a raíz de la reforma previsional, "queremos que ahora en Fonasa exista un plan garantizado de salud para que estas personas puedan adquirirlo, como también tendrán la opción de ser parte de una isapre si ellos lo eligen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter