Tópicos: País | Salud | Fonasa

Proyecto busca incentivar a especialistas a atender por Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud, el Colegio Médico y parlamentarios participan en una mesa de trabajo para llegar a acuerdos en la materia.

Esperan tener resultados durante mayo.

Proyecto busca incentivar a especialistas a atender por Fonasa
 ATON (Archivo)

La instancia se originó tras la presentación de un proyecto por parte de la diputada Paulina Núñez (RN).

Llévatelo:

Parlamentarios, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud instauraron una mesa de trabajo con el fin de debatir el proyecto que busca aumentar la cantidad de doctores que atienden por Fonasa.

La iniciativa fue presentada por la diputada Paulina Núñez (RN) y busca aumentar la cifra de siete mil especialistas que atienden en el sistema público, dentro de los 23 mil disponibles en el país.

Aunque al inicio se buscaba una obligación de atender en Fonasa a quienes estudien con fondos públicos, ahora se busca incentivar con beneficios a los profesionales.

La parlamentaria dijo que "estoy muy contenta de este paso que hemos dado, a propósito de que vamos a conformar una mesa de trabajo para llegar con un acuerdo al Congreso respecto de cual es el mejor camino para lograr nuestro objetivo, que es que los médicos atiendan por Fonasa".

"Hemos coincidido en que estas son las bases y los principios que está empujando el Ministerio, el Colegio Médico y por supuesto nosotros desde el Congreso, para que las personas que están en Fonasa, que son el 80 por ciento de los chilenos y sobre todo los que se atienden en el sector público puedan ser atendidas con menos burocracia y trámites", añadió.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que "nos presentó la diputada Núñez una propuesta bien incipiente en torno a poder facilitar el acceso de los usuarios de Fonasa en una modalidad bien específica, que es la modalidad en consultas privadas, la modalidad de libre elección".

"Hay algunas opciones que puedan ser beneficios tributarios o algunos otros incentivos que puedan promover ya sean especializaciones, subespecializaciones o cursos", precisó.

Se espera que en mayo se den a conocer los resultados de esta mesa de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter