Jaime Mañalich: Hacemos hospitales concesionados o no los hacemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud llamó a la ciudadanía a "no dejarse engañar".

La oposición y gremios del sector rechazan esta política que privilegia a los privados.

Jaime Mañalich: Hacemos hospitales concesionados o no los hacemos
 UPI

El titular del Minsal aseguró que el Estado no cuenta con recursos propios para levantar recintos asistenciales.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió en defensa de la política de concesiones hospitalarias inaugurada por el Gobierno, que tuvo ayer un hito con la apertura del nuevo Hospital Clínico Metropolitano de La Florida "Doctora Eloísa Díaz", el primero del país que opera bajo el modelo de concesión.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Piñera y se desarrolló en paralelo a una protesta de gremios de la salud y dirigentes sociales como Camila Vallejo: "Las concesiones no son la medida para fortalecer la salud pública (...) no sirven porque generan un mayor costo", manifestó la ex dirigenta estudiantil. 

El Mandatario replicó a estas críticas señalando que "lo que importa realmente (...) no es quién construye los hospitales. Lo importante es que tengamos los hospitales y que tengan la calidad, la dignidad y el servicio que la gente requiere y necesita. Poner en duda el avance de los hospitales concesionados significaría paralizar muchos proyectos que están en marcha", advirtió.

El Jefe de Estado destacó que el Hospital de La Florida es "el primero que se construye en la región Metropolitana en los últimos 11 años", ya que "el último fue el Luis Tisné, que se construyó el año 2002".

Su apertura se une a la del "nuevo Hospital de Maipú que vamos a inaugurar el día 7 de diciembre, y son los primeros hospitales que se construyen bajo el modelo de concesiones", agregó Piñera, quien defendió la opción de "recurrir a la iniciativa privada para acelerar y para ampliar la capacidad de construcción de hospitales".

"En los hospitales concesionados la atención médica, la dirección médica y el trato directo con los pacientes está radicado bajo la responsabilidad del Ministerio y los distintos servicios de salud pública", sostuvo.

El ministro de Salud refrendó y enfatizó las afirmaciones del Presidente: "Esto hay que decirlo con entera claridad: el Estado chileno no tiene hoy día recursos para levantar por otra vía" estos recintos asistenciales

"No es (cosa de decir): 'Vamos a hacer este Hospital de Linares por esta vía o por esta otra vía', es: 'O hacemos el Hospital de Linares por vía concesionada o no lo hacemos'. En ese sentido, la ciudadanía no tiene que engañarse", dijo Mañalich.

Siguen las críticas

Además del mencionado recinto en el Maule Sur, ya se encuentra adjudicado por esta vía el Hospital de Antofagasta y también comenzaron las ventas de licitaciones del Félix Bulnes y Sótero del Río en Santiago.

El diputado socialista y senador electo por Santiago Oriente Carlos Montes explicó que sus reparos pasan por que "hay datos que indican que esto ha salido más caro y ha sido tremendamente lento –esto lleva como ocho años en total-".

"Lo que se le ha pedido a este Gobierno que está terminando, un Gobierno de salida, es que no se ponga en los últimos tres meses de su mandato a concesionar hospitales", agregó el parlamentario, que dijo estar interesado en "ver cómo funciona el reglamento de operación del Hospital de La Florida", donde "va a haber un administrador del edificio y de los servicios".

Respecto al próximo recinto a inaugurarse, en Maipú, el alcalde Christian Vittori (DC), dijo sentir "una gran preocupación" y emplazó al ministro Mañalich a "que diga si el hospital está o no en condiciones de empezar a funcionar el 7 de diciembre con el personal que requiere".

"El Hospital de Maipú no está listo", dice el jefe comunal, quien menciona como "otra dificultad" adicional que en este caso "hicieron una obra superior a la que estaba proyectada, de manera que tienen también que regularizar los permisos de edificación, cosa que están haciendo, (aunque) lo ingresaron esta semana". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter