Mañalich comprometió hoja de ruta para nuevo hospital en zona norte de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro se reunió con los trabajadores del Hospital San José que llevan más de dos semanas movilizados.

Puso el 31 de julio como plazo para entregar las directrices del proyecto que demorará entre cuatro y cinco años en construirse.

Mañalich comprometió hoja de ruta para nuevo hospital en zona norte de Santiago
 ATON

Los trabajadores se manifestaron este viernes con una marcha y una protesta en el frontis del Minsal.

Llévatelo:

Los trabajadores del Hospital San José se reunieron con el recién nombrado ministro de Salud, Jaime Mañalich, para abordar la crisis del recinto asistencial, el único de la zona norte de Santiago, cuyos funcionarios llevan 16 días en movilizaciones.

En el encuentro, en el que también participó la diputada Karol Cariola (PC) y representantes del Colegio Médico, el secretario de Estado se comprometió a entregar una hoja de ruta para la construcción de un nuevo hospital para la mencionada zona capitalina.

"Lo que hemos comprometido es el 31 de julio a más tardar presentar una hoja de ruta concreta para la construcción del nuevo hospital del área norte, definiendo cuál es su localización precisa, cuántas camas va a tener, cuánto nos vamos a demorar en construirlo, cuales son los pasos que tenemos que dar entendiendo que el plan de necesidades médicas ya está hecho y está bien diseñado", dijo el ministro Mañalich, quien además sostuvo que el proyecto demorará entre cuatro y cinco años para ser construido.

Otro de los compromisos que tomó el secretario de Estado ante los dirigentes es que se mejorarán las camas del hospital de campaña para que puedan ser atendidos pacientes de gravedad.

La vocera de los funcionarios de Urgencias, Gloria Pinto, aseguró también que Mañalich "se comprometió a reunirse con Defensa y con el Presiente para ver el financiamiento de esto (los compromisos), para que no sea absorbido por el hospital, entendiendo que tenemos una deuda de 14 mil millones".

Cariola valoró apertura al diálogo

La diputada Karol Cariola (PC) también estuvo en la reunión y valoró que "afortunadamente el ministro nos recibió, porque no había ocurrido con el anterior, (Emilio) Santelices no se abrió al diálogo, no quiso resolver a pesar de conocer la realidad del Hospital San José".

"Nosotros le pusimos propuestas sobre la mesa -precisó-, no vinimos sólo a hacer una crítica, y esas propuestas fueron recogidas; de hecho el convenio con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para poder habilitar camas críticas de manera planificada, a largo plazo, que son precisamente las camas que nunca debieron quitarse a la ciudadanía".

Entre el jueves y el viernes de la próxima semana los dirigentes de los trabajadores del Hospital San José se reunirán de nuevo con el ministro Mañalich para hablar sobre las medidas que se tomarán por la crisis en el recinto hospitalario.

En tanto, durante la mañana los trabajadores realizaron un marcha -antes de la reunión con Mañalich- hasta el frontis del Minsal, donde entregaron una carta en la que criticaron las "medidas parche" que tomó la cartera para enfrentar el colapso del recinto, esto es, en relación al hospital de campaña que funciona desde el miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter