Minsal pide investigar posible intencionalidad en el corte de luz del Hospital Barros Luco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falla de los sistemas de emergencia provocó que una cirugía terminara iluminada con celulares de los propios médicos que la realizaban.

"Se va a presentar una acción legal para entregar información clara y transparente a las familias", informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Trabajadores rechazan un "intento de desvirtuar" la responsabilidad y el Colegio Médico apunta que es sólo un "síntoma" de un problema mayor.

Minsal pide investigar posible intencionalidad en el corte de luz del Hospital Barros Luco

El hecho de que los equipos contaran con sus mantenciones al día y no se encontraran fallas técnicas despertó dudas en las autoridades.

Llévatelo:

El Servicio de Salud Metropolitano Sur presentará una denuncia al Ministerio Público para investigar una eventual intencionalidad en el corte de luz que afectó el pasado miércoles al Hospital Barros Luco.

Pese a que todos los recintos hospitalarios deben tener generadores eléctricos de respaldo ante emergencias, el miércoles todos los sistemas fallaron y el lugar permaneció sin energía durante más de 40 minutos: la situación complicó a médicos que estaban realizando una extensa cirugía y que tuvieron que finalizarla alumbrándose con celulares.

Desde el establecimiento señalaron que el corte se generó dentro del recinto. Sin embargo, los equipos contaban con mantenciones al día y no se han encontrado fallas técnicas hasta el momento, lo que ha despertado dudas en las autoridades, informó El Mercurio.

"Se ha solicitado una auditoría clínica, también un sumario y, a través de la dirección del Servicio Metropolitano Sur, se va a presentar una acción legal para entregar información clara y transparente a las familias", informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Trabajadores rechazan intento de "desvirtuar" responsabilidad

Reaccionaron a esto desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco, el dirigente Raúl Muñoz manifestó que "rechazamos este supuesto intento de desvirtuar la responsabilidad administrativa y política del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y parte de la gestión administrativa que tiene la directora (Gisella) Castiglione".

Aquello "considerando que hemos hecho reiteradas denuncias de falta de mantención, corte de luz en bodegas de almacenamiento de medicamentos y que se ha cortado la cadena de frío de esos medicamentos, que ha significado pérdidas por más de 100 millones de pesos", acusó.

La denuncia fue informada el viernes a la Fiscalía, pero será presentada formalmente el lunes.

Colegio Médico: Corte de luz es síntoma de un problema mayor

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que el corte de luz no es un hecho puntual, sino que está enmarcado en una crisis en el sistema público de salud.

"No nos parece que esto esté en el marco de una situación puntual, sino más bien que es un síntoma más de un problema que hemos traído desde hace bastante tiempo, de falta de insumos, de falta de inversión en mantención de infraestructura, además de todos los déficits en camas que ya tenemos", expuso.

En ese contexto, "esperamos que la respuesta sea un poco más global que sólo lo que recientemente hemos vivido en el Barros Luco".

De acuerdo con un diagnóstico del Minsal, el 36 por ciento de los equipos de hospitales están obsoletos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter