Municipios dicen que Minsal debe asumir costos del examen del estreptococo B

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo ideal es que sea una política de Estado", señaló la AChM.

Coinciden en la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia.

Municipios dicen que Minsal debe asumir costos del examen del estreptococo B
 ATON

La bacteria puede contagiarse al momento del parto y ser fatal para los recién nacidos.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) señaló que la toma del examen para detectar la presencia de la bacteria estreptococo B en mujeres embarazadas debería ser "una política de Estado", pero que su costo debe ser asumido por el Ministerio de Salud.

En una conferencia de prensa el doctor Alfredo Valle, de la Sociedad Chilena de Ginecología, señaló que "esta infección, que se origina en la vagina, es responsable de, aproximadamente, el 42 por ciento de las muertes de niños tanto en el interior del útero como en la primera semana de vida".

"Este examen debería solicitarse a todas las embarazadas", indicó el facultativo. Luego de que El Diario de Cooperativa denunciara, hace una semana, que esto no estaba ocurriendo, el Minsal requirió información y confirmó que el test no se estaba realizando en 14 de 60 hospitales de alta complejidad, mientras que, en el ámbito de la salud primaria, está presente sólo en 93 comunas.

La ministra Carmen Castillo indicó en la víspera que para los hospitales ya dio la orden de "implementarlo inmediatamente", aunque "focalizándolo" en consideración de los factores de riesgo de las embarazadas".

"En la atención primaria el objetivo es avanzar hacia un screening universal. Hoy se hace en 93 comunas y nuestro propósito es avanzar decidida y progresivamente hacia todas las comunas", dijo Castillo.

Desigualdad de recursos entre comunas

Si, como reconoce el Minsal, de las 345 comunas donde hay consultorios sólo en 93 se está realizando el examen, hay más de 250 que quedan excluidas. Felipe Delpín (DC), alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, señaló a Cooperativa que "no son obligaciones de una municipalidad, de sus departamentos de salud, realizar estos exámenes".

"Los municipios que lo hacen, obviamente, es porque han generado políticas en ese sentido y, muchas veces, asumen los costos de hacerlo", pero hay "muchos municipios (que) están alejados de los centros, de los laboratorios; hay muchos municipios rurales", comentó, radicando en el Ministerio la responsabilidad del financiamiento.

"Lo aconsejable, lo ideal, es que esto sea una política de Estado del Ministerio de Salud, para que todas las mujeres puedan realizarse este examen", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter