Tiempo para acceder a cirugía fuera del AUGE bajó 128 días este primer semestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En 2018 se debía aguardar más de 470 días, periodo que se redujo a 342 días a fines de junio de este año.

La caída se produjo a partir de la resolución de los casos de pacientes más antiguos, según Red Asistencial.

Tiempo para acceder a cirugía fuera del AUGE bajó 128 días este primer semestre
 Archivo Cooperativa

Además, las cirugías retrasadas fuera del AUGE bajaron de 271 mil a 258 mil en este periodo.

Llévatelo:

Los días de espera para acceder a cirugías fuera del plan AUGE disminuyeron a 342 al término de junio, cuando en el mismo periodo del 2018 se debía aguardar más de 470.

Esta leve variación en los números de la atención pública fue parte del último informe de balance de la lista de espera por prestaciones del Minsal, según publicó El Mercurio.

El jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, dijo al matutino que la baja ocurrió "porque el foco que se puso durante la última parte del año pasado, y este tiene que ver con que los hospitales fueran a buscar dirigidamente a los pacientes más antiguos".

"Eso significa una serie de estrategias que hoy vemos que han generado una caída. Sigue siendo mucho tiempo para que las personas esperen, pero muestra signos de una tendencia positiva, porque los hospitales desarrollan ciertos métodos y los consolidan", explicó.

Por lo demás, un total de 258 mil cirugías se encontraban retrasadas al término del primer semestre, marcando una caída de un 4 por ciento en el número de prestaciones, que al mismo mes del 2018 llegaban a 271 mil.

Aumentan retrasos en atenciones con especialistas

En lo que respecta a las enfermedades que son parte del AUGE, las garantías retrasadas cayeron a 6.335 a fines de junio, mientras que en el mismo periodo del 2018 se registraron 10.249 casos.

En este tipo de atenciones, que a diferencia de las que no contempla el plan del Minsal tienen un plazo de atención garantizado por ley, los periodos de espera también bajaron de 105 a 66 días.

Por otro lado, los retrasos en consultas con especialistas van al alza, con 40 mil casos más que el año pasado, pero Gennero sugirió poner en contexto esta cifra, en vista de que la red asistencial atiende "más de 9 millones de consultas al año".

"Lo importante es que se están haciendo intervenciones de apoyo a los servicios que tienen mayor cantidad de consultas retrasadas y que suelen ser los que acumulan la mayor población. Estamos hablando del Metropolitano Sur Oriente, del Occidente y O'Higgins", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter