Tópicos: País | Salud

Inmigrantes anuncian acciones contra ministro Santelices por atribuirles alza en el VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes busca denunciar al titular de salud "por su irresponsabilidad" al estigmatizar a esa población.

El secretario de Estado reiteró que un 61 por ciento de los nuevos afectados dijeron haberse contagiado en otro país.

Inmigrantes anuncian acciones contra ministro Santelices por atribuirles alza en el VIH
 ATON

El Colmed aseguró que el Ejecutivo se desvía del problema "a temas que no son necesariamente el foco de la discusión".

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes anunció acciones legales contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ha insistido que el aumento de casos de VIH se asocia a extranjeros que han ingresado portando el virus.

El presidente de la entidad, Rodolfo Noriega, indicó a La Segunda que están estudiando los recursos para "denunciarlo por su irresponsabilidad", pues consideran que sus dichos han estigmatizado a esa población.

"La OMS y Chile han establecido protocolos con los cuales deben preservar el carácter fidedigno de la información y resguardar a las poblaciones que probablemente puedan ser vulnerables", explicó.

Santelices reiteró en una entrevista con Radio Biobío este miércoles que "entre 2017 y 2018 pasamos de 5.800 casos totales a 6.900 casos totales de VIH. Un 37 por ciento de estos casos nuevos son personas que provienen del extranjero".

Según el ministro, un 61 por ciento de los nuevos casos reconoció en un formulario que el contagio ocurrió en su país de origen, y entre aquellos Estados predominan Haití y Venezuela.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también refutó los dichos de Santelices, asegurando que el Ejecutivo se desvía del problema "a temas que no son necesariamente el foco de la discusión".

"Creemos que tanto a este Gobierno como a gobiernos anteriores ha faltado una profunda política educativa y de prevención enfocada principalmente a los grupos de riesgo y a los más jóvenes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter