Coronel: Gobierno ordenó seguimiento médico a vecinos presuntamente contaminados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto pese a que invalidó estudio que detectó metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños y siete adultos.

Más de 7.000 personas protestaron este viernes en la comuna.

Coronel: Gobierno ordenó seguimiento médico a vecinos presuntamente contaminados
Llévatelo:

El Gobierno ordenó un seguimiento al estado de salud de las 21 personas de la comunidad estudiantil Rosa Medel, en la comuna de Coronel, que presuntamente tienen metales pesados en la sangre, reaccionando a la marcha de más de 7.000 de sus habitantes en contra de la contaminación.

La decisión de la autoridad sanitaria se da pese a que, durante la pasada jornada, invalidó el estudio que dio cuenta de la contaminación, negándose la eficacia y certeza de la técnica OligoScan.

De acuerdo al análisis realizado por el laboratorio VitaClinic a 102 alumnos, profesores y apoderados del recinto -ubicado entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún-, se detectó la presencia de metales pesados en el torrente sanguíneo de 14 niños de entre cuatro y 13 años y de siete adultos.

"Pese a que esta (OligoScan) es una técnica no validada, para darle tranquilidad a la comunidad de Coronel, específicamente a las personas que participaron en esta técnica, se les va a invitar a participar para hacer una evaluación médica a través del Hospital (San José) de Coronel", informó la jefa de salud pública de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto.

Según precisó, el hospital es "donde hemos concentrado las evaluaciones toxicológicas a través de médicos que están capacitados por nuestro referente, en este caso, el toxicólogo del Ministerio".

Esto se suma a la confirmación de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, recibirá al alcalde Boris Chamorro (MAS Región) el próximo lunes a las 12:00 horas para conversar sobre la posible intervención de la cartera en los casos detectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter