Experto: En 2016 ya habíamos detectado metales pesados en un colegio de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El toxicólogo Andrei Tchernitchin aseguró en Cooperativa que habían hallado "altas concentraciones" de arsénico, plomo y níquel, entre otros.

Acusó que "las empresas siempre tratan de ocultar o minimizar" la contaminación y "muchas veces los gobiernos de turno tratan de protegerlas".

Experto: En 2016 ya habíamos detectado metales pesados en un colegio de Coronel
 ATON
Llévatelo:

El toxicólogo y presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, aseguró que a fines de 2016 ya había encontrado altas concentraciones de metales pesados en un establecimiento educacional de Coronel, a propósito de la situación que afecta a esa comuna y que motivó una multitudinaria manifestación la pasada jornada.

Tras conocerse que un informe del Laboratorio Vitaclinic –encargado por el Municipio e invalidado por el Gobierno- que determinó que 21 personas -14 niños- de la comunidad estudiantil del colegio Rosa Medel, ubicado entre las termoeléctricas Bocamina de Endesa y Santa María de Colbún, tienen metales pesados en la sangre, el experto abordó la situación en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Y a propósito de aquello, Tchernitchin recordó que "en diciembre del 2016 tomamos medidas de polvo que se encontraba en el entretecho de un colegio cercano al lugar (de las termoeléctricas) y encontramos muy altas concentraciones de arsénico, zinc, cromo, níquel, plomo y aluminio, y también cadmio".

Agrega que en esas fechas "no nos dejaron entrar a donde tiran los desechos de la combustión, pero a la salida de un portón, donde entran los camiones a llevar las cenizas, estos son lavados y el agua de los lavados fluye hacia fuera a la calle", de la cual "tomamos muestras y encontramos muy altas concentraciones" de los mismo metales.

Además, defendió en parte la técnica OligoScan utilizada por el laboratorio, luego de que el Gobierno decidiera invalidar el estudio: "Está aceptada en países europeos y en otros países más desarrollados que el nuestro para el seguimiento de la contaminación", resaltó, aunque reconoció que "muestra cosas diferentes" que, por ejemplo, "tomas de muestra de orina o de sangre".

"O se traslada la termoeléctrica o media ciudad"

Consultado sobre las medidas que se deberían tomar para evitar que más personas pudiesen resultar afectadas, sostiene que "habría que trasladar la termoeléctrica o la mitad de la ciudad de Coronel".

"El problema es que si (una planta) se instala en plena ciudad, obviamente será muy tóxico porque hay residuos que se dejan sin ningún control y el daño es a todos quienes viven ahí", fustigó.

En ese sentido, acusó que "las empresas siempre tratan de ocultar el hecho o minimizarlo y muchas veces los gobiernos de turno tratan de protegerlas", ante lo cual se mostró "alegrado de que el alcalde de Coronel es diferente y se está preocupando en forma directa contra empresas que contaminan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter