Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputado radical evalúa acusación constitucional contra ministra Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara acusó que Vivanco incurrió en un notable abandono de deberes.

La acusa también de transgredir el principio del desasimiento de la fe pública.

Diputado radical evalúa acusación constitucional contra ministra Vivanco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado radical Tomás Lagomarsino, confirmó que está evaluando acusar constitucionalmente a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego de que el fin de semana manifestara que el fallo del máximo tribunal contra la isapres sólo se debía aplicar a los usuarios que presentaciones acciones judiciales

El parlamentario comentó este martes que "estoy estudiando la presentación de una acusación constitucional contra ella por notable abandono de deberes, fundamentado en dos grandes puntos: Primero que todo, porque son las ilustres Cortes de Apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello".

"Y en segundo lugar, por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de Derecho, que es el principio del desasimiento de la fe pública, en el cual un fallo ya firme, no puede ser reinterpretado, y esto estaría por cierto siendo transgredido por la ministra Vivanco, que no deja de ser magistrado cuando está fuera de la Corte Suprema", agregó el legislador.

Sin embargo, el senador socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien hoy afirmó que la declaración de Vivanco "generó una polémica sobre la confianza y la credibilidad de un poder del Estado, que tiene que ser unívoco", calificó la ofensiva constitucional contra ella como un "despropósito".

"Puesto que la controversia que está en la Corte Suprema debe resolverse en la Corte Suprema. Es un mal camino llevar a la arena política, a acusar, a buscar la destitución de quien opina distinto. No estamos en época civilizatoria para eso", sostuvo el parlamentario oficialista.

"Yo pediría en esto mucha prudencia más que efectismo en la manera de enfrentar la discrepancia legítima, como nosotros también la hemos sentido, pero que en este caso no es la sede la acusación constitucional para ese efecto", cerró Castro.

Desde la bancada del Partido Comunista se mostraron dispuestos a analizar el apoyo a la acusación constitucional contra Vivanco y anunciaron que pedirán su inhabilitación para responder las solicitudes formales de aclaración del alcance del fallo.

Consultado respecto de este anuncio, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó que a los jueces se los debe evaluar por sus resoluciones y no por sus entrevistas de prensa. "Se requiere aquí cabeza fría" y "la pasión no contribuye", señaló el ministro, quien insistió en que hay que esperar la respuesta a las solicitudes formales de aclaración del fallo.

ISAPRES TAMBIÉN PIDEN ACLARATORIAS

Según el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, ya son tres las aseguradoras que han solicitado aclaraciones al máximo tribunal: Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida.

"Efectivamente ya hay tres isapres que han presentado aclaración. Esperemos que efectivamente eso sea una ayuda en el proceso de seguir adelante. Entendemos que en el cortísimo plazo, además, ingresaría una serie de preguntas de la Superintendencia", dijo el dirigente en el Congreso.

"Parece prudente esperar a tener la nómina completa de aclaraciones que se están solicitando para ver si está la integralidad o no para resolver las dudas que hoy día existen. Las isapres están estudiando internamente si hay algunas dudas o algunos puntos adicionales o un particular que haya que aclarar", agregó Simón.

TRES CONTROLADORAS HAN ACTIVADO MECANISMO FORMAL DE CONVERSACIONES

En paralelo, el ministro de Justicia confirmó también que las matrices internacionales de al menos tres isapres -Bupa (Cruz Blanca) y UnitedHealth (Banmédica y Vida Tres)- ya activaron el mecanismo formal de conversaciones que podría, eventualmente, derivar en una demanda contra el Estado de Chile por el fallo de la Suprema.

"En los acuerdos de protección de inversiones existe una regla que está vinculada a los debates sobre expropiación regulatoria si es que el Estado -y entendiendo por Estado cualquiera de las organizaciones que están en su interior- tienen cambios de criterio intempestivos que puedan perjudicar sus inversiones. Dos de las matrices que están acogidos a esos acuerdos de protección de inversiones han abierto la etapa de consultas, que es la etapa de conversaciones previas, para efecto de definir si demandan o no demandan al Estado de Chile en arbitraje internacional, eso es lo que está sucediendo", indicó Cordero.

"Técnicamente hoy día no hay demandas contra el Estado de Chile sino que se han activado las etapas de conversación de esos arbitrajes. Ese proceso está abierto", complementó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter