Tópicos: País | Salud | Isapre

Exsuperintendente por crisis de isapres: Tiene lógica un mecanismo de socialización de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic apuntó a la mutualización propuesta por el comité técnico, aunque debe haber "alternativas que no aparezcan tan generosas" con las entidades privadas.

Ante las consecuencias de los fallos de la Suprema, "el desafío es ver reglas del juego que den viabilidad financiera y sean razonables a la luz de los cuestionamientos".

Exsuperintendente por crisis de isapres: Tiene lógica un mecanismo de socialización de riesgo
 ATON (referencial)

Si lo que se quiere es que las deudas de las isapres por los cobros de más "se paguen, se necesita que haya deudores en condiciones de pagar" enfatizó Pavlovic.

Llévatelo:

La exsuprintendente de Salud Sebastián Pavlovic (2014-2018) planteó que el país debe avanzar en la modificación de las reglas actuales del sistema de salud para hacer frente al impacto de la aplicación de los fallos de la Corte Suprema contra las isapres por las tablas de factores y la prima GES, y dar viabilidad financiera a las aseguradoras privadas a fin de que, además de seguir operando, puedan pagar esas deudas.

Consultado en El Diario de Cooperativa sobre posibles soluciones a la inminente crisis que advierten las isapres, Pavlovic abordó la "mutualización" propuesta por la comisión técnica surgida en el Senado -en el marco de la tramitación de la ley corta-, que fijó el monto adeudado en 451 millones dentro del primer "supremazo", por debajo de los 1.400 millones calculados originalmente por la Superintendencia.

Pavlovic apuntó que aquella fórmula "trata de cuadrar el círculo: cumplir el fallo sin que éste se transforme en una espada que caiga sobre el sistema y lo haga inviable". 

"Yo creo que hay alternativas que no aparecen tan generosas (con las isapres), pero la propuesta de mutualización tiene una cierta lógica: hacer un recálculo de lo que se pagó de más (...) Se tiene que plantear un mecanismo que es propio de estos modelos de socialización de riesgo, donde todos contribuyen al financiamiento de las prestaciones que reciben quienes lo necesitan. No hay una lógica individual, sino colectiva", sostuvo.

"TODOS HAN CONTRIBUIDO A LA CRISIS"

El ministro de Justicia, Luis Cordero, pidió en la víspera a la Asociación de Isapres una "autocrítica" por la actruación del gremio, una que "por más de dos décadas no han tenido en torno a este tema".

Pavlovic opinó que "todos han contribuido en algún sentido a la crisis de la que estamos ad portas".

"Las isapres podrían haber contribuido más decididamente, por ejemplo, a que la reforma del 2005 produjera normas que no fueran cuestionadas por el Tribunal Constitucional y las cortes, con una lógica de largo plazo. Pero jugaron bajo las reglas del juego que el sistema político les fijó, y frente a la incapacidad del sistema político de cambiar esas reglas en los últimos casi 20 años (...) Lo que hicieron fue cobrar de acuerdo con un sistema de tarificación que la ley permitía, y que después fue cuestionado por tribunales, cuestionamientos que no fueron resueltos por el sistema político", expuso.

"Pero en la situación actual ya no tiene mucho sentido tratar de buscar culpables o hacer reproches al pasado. Lo razonable es ver cuáles son las medidas para evitar que la crisis se materialice", puntualizó el también académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

LOS OTROS CAMINOS DE SOLUCIÓN

Otra idea que ha surgido para paliar el impacto financiero de los "supremazos" en las isapres es agregar en la próxima ley de reajuste al sector público -que suele incorporar disposiciones misceláneas- una modificación que les permita anticipar el alza de planes.

Con ello se daría "una paradoja, porque llegamos a esta situación justamente porque las alzas eran cuestionadas por los afiliados", comentó la exautoridad.

El actual superintendente, Víctor Torres, planteó que las entidades privadas debieran analizar un aumento de capital. "Es difícil que un controlador esté disponible para capitalizar en un escenario donde no es que haya incertidumbre, sino de alguna manera certeza de inviabilidad financiera con las reglas del juego que hay", consideró Pavlovic.

No obstante, "no descarto que si se llega a un acuerdo político sobre las reglas del juego haya compañías disponibles a buscar mecanismos de financiamiento".

Con todo, a juicio del otrora superintendente, "pareciera razonable esperar que la solución definitiva no pase solo por aumentos de precios, porque probablemente vamos a llegar al mismo punto (...) el desafío es ver qué reglas del juego permitir para que el sistema tenga viabilidad financiera y que parezcan razonables a la luz de los cuestionamientos en los últimos 15 años".

"Si quieren que estas deudas se paguen, se necesita que haya deudores en condiciones de pagar. Y para que existan, se necesita que tengan posibilidad de seguir funcionando, y para que sigan funcionando, se necesita dar cierta certeza de que hay un equilibrio financiero que se puede alcanzar en el corto plazo. El impacto de los fallos es más de un 20% de los ingresos, y ninguna empresa está en condiciones de resistir eso de golpe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter