Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno explicó plan para la devolución de los pagos de isapres a sus afiliados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos plantean que con la propuesta del Ejecutivo, las aseguradoras de salud privada pueden pagar hasta un millón de pesos a cada cotizante.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que los afiliados vayan a recibir todos los meses un cheque, sino que "se les disponibilizarán los fondos" para ser devueltos en caso de no usarse.

Gobierno explicó plan para la devolución de los pagos de isapres a sus afiliados
 ATON (referencial)

Según advierten exautoridades, que este proceso se realice entre 24 o 36 meses de plazo es insostenible para el sistema.

Llévatelo:

En el marco del proyecto de ley corta para combatir la crisis de las isapres, el Gobierno explicó este lunes cómo será el proceso para la devolución de dinero a los afiliados del sistema privado de salud, mientras que expertos ven con preocupación si se podrá concretar el proceso sin que las aseguradas colapsen.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó algunos primeros lineamientos del proceso para que se realicen estos pagos. 

"En un primer momento, tendría que hacerse cargo de la deuda por los cobros excesivos que hay desde abril del 2020, eso se debería devolver vía excedentes, y eso se viabiliza mes por mes", puntualizó la autoridad, aunque advirtió que a los afiliados "se les disponibilizarán los fondos" para que, en caso de no usarlos, les sean devuelto en enero.

Con esto se descarta que los usuarios de isapres puedan recibir todos los meses un cheque con el pago.

Además, señaló la importancia de que, mientras existan deudas con afiliados, las isapres no realicen nuevos retiros de utilidades.

HASTA UN MILLÓN DE PESOS POR AFILIADO

Por otra parte, Aguilera advirtió que todavía no tienen estimaciones sobre las cifras que se deverán devolver por parte de las isapres, sino que manejan datos "a nivel de la Superintendencia de Salud", los que pueden verse afectados dependiendo de diferentes factores de riesgo.

De todas maneras, expertos estiman que las aseguradoras de salud privada podrían pagar hasta 1.400 millones de dólares a los usuarios, lo que puede traducirse en una devolución de un millón de pesos en promedio por cada afiliado, según consignó al diario La Segunda Jaime Mañalich, exmisnitro de Salud.

Además, ese millonario pago se considera inviable si lo deben completar entre 24 o 36 meses de plazo, fecha de la que hablan algunos parlamentarios pero que no ha sido propuesta por el Gobierno, dado que son cifras insostenibles para el sistema.

"El pago que deberían hacer es mucho más que todo el patrimonio de la industria, que incluso en sus mejores años, generaba utilidades de cerca de 100 millones de dólares. Es decir, estamos hablando de que las isapres deberán devolver unas 14 veces lo que en esos años ganaron de forma histórica. Sería algo difícil que se haga así como se plantea, incluso en 36 meses. Con esto, podrían quebrar muchas isapres", advirtió al medio antes citado la directora ejecutiva de la fundación Politopedia, Victoria Beaumont.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter