Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres frente a reforma: "Hay esperanza de que al fin se aclaren las reglas del juego"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, descartó "inquietud" ante la iniciativa que busca regular al sistema privado de salud.

La reforma será presentada este lunes, junto a un segundo proyecto para la modernización de Fonasa.

Isapres frente a reforma:
 ATON (Referencial)

El acto de presentación de los proyectos será a las 11:00 horas del lunes en La Moneda.

Llévatelo:

La Asociación de Isapres reconoció que están esperanzados en que el proyecto de reforma al sistema de isapres, que será presentado por el Presidente Sebastián Piñera este lunes, esclarezca las reglas del juego.

"Al contrario, más que inquietud existe esperanza de que al fin se aclaren las reglas del juego en beneficio de los usuarios", aseguró el presidente del gremio, Rafael Caviedes.

Indicó que ellos llevan "ya casi 10 años solicitando que se legisle para resolver uno de los temas que dejó pendiente el Tribunal Constitucional el año 2010 y hasta el momento no ha habido intenciones de corregir a través de la legislación los temas que afectan a las isapres".

"Por lo tanto, tengo plena esperanza de que esto mejore las condiciones de instalación de seguros de salud para las personas que están en sistema isapres y le entregue mayor estabilidad al sistema en el futuro", expresó Caviedes.

La indicación sustitutiva pretende regular al sistema privado de salud y, además, el Gobierno incluirá un segundo proyecto para la modernización de Fonasa.

Respecto a las isapres, la iniciativa busca establecer un plan único universal, terminar con las preexistencias y establecer compensaciones entre las prestadoras para poner fin a las discriminaciones por enfermedad, por sexo y por edad.

Mientras que la iniciativa referida a Fonasa -donde están el 80 por ciento de los chilenos- contempla un seguro catastrófico para los afiliados y un subsidio para medicamentos.

Goic: "¿Qué pasa con las compensaciones entre sistemas?"

Desde la oposición advirtieron que estarán atentos a lo que diga el proyecto y la senadora DC e integrantes de la Comisión de Salud, Carolina Goic, aseveró que las compensaciones no deben fijarse sólo entre isapres, sino que también entre el sistema público y privado.

La ex candidata presidencial dijo que "hay todo un tema que tiene que ver con sincerar el pago de prestaciones, cómo se articula un seguro público con el sistema público".

"¿Qué pasa con aquellos beneficiarios que podrían trasladarse de un sistema a otro? No conocemos todavía la propuesta del Gobierno, pero si nos plantean solamente un sistema de compensación de riesgo entre isapres, estamos mirando sólo una parte, ¿qué pasa con las compensaciones entre sistemas? Fonasa, que tiene que financiar mayor carga de enfermedad respecto del sistema de isapre, que hoy día tiene a quienes menos se enferman", aseveró la parlamentaria.

A su vez, el senador del PPD, Guido Girardi, dijo que ve complejo que opere un seguro catastrófico.

"Todas las cosas tenemos que mirarlas, pero el sistema público no está en condiciones de garantizar un seguro catastrófico, ni siquiera está en condiciones de garantizar el AUGE, menos de garantizar las enfermedades no AUGE, entonces, resolvamos primero aquello que tiene que ser resuelto y después hagamos otros voladores de luces", manifestó.

El acto de presentación de los proyectos será a las 11:00 horas del lunes en La Moneda, actividad a la que fue invitada la oposición y varios ya han confirmado su asistencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados