Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres registraron pérdidas por 3.000 millones durante el primer trimestre, las menores en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco aseguradoras presentaron números rojos (Cruz Blanca, Banmédica, Esencial, Colmena y Consalud), y dos reportaron ganancias (Nueva Masvida y Vida Tres).

Isapres registraron pérdidas por 3.000 millones durante el primer trimestre, las menores en dos años
 Archivo

En el total de la industria las pérdidas se redujeron a un sexto de las mermas que anotaron en igual lapso del año pasado.

Llévatelo:

Las isapres registraron pérdidas por 3.389 millones de pesos, siendo el trimestre de menores mermas desde marzo del 2021, cinco de ellas salieron más perjudicadas, mientras que dos tuvieron ganancias.

La industria logró la siniestralidad más baja desde septiembre del 2020, ya que antes de estos primeros tres meses que van del año, las menores pérdidas fueron anotadas en el primer trimestre de 2021, con mermas superiores a los 7.000 millones de pesos, según cifras de la Superintendencia de Salud. 

En detalle, cinco isapres tuvieron pérdidas el primer trimestre del año y otras dos lograron ganancias: Cruz Blanca es la aseguradora que se mantiene liderando los números rojos, con -4.569 millones de pesos, aunque logró reducir las mermas casi a la mitad. Sólo en 2022, dicha isapre perdió casi 43 mil millones de pesos, la mayor cifra de la industria. 

A Cruz Blanca le sigue Banmédica, con pérdidas por 1.583 millones de pesos; seguido por Esencial -isapres formada por el Grupo Alemana- (1.237 millones de pesos), y Colmena, con 1.047 millones de pesos en mermas. 

Por otra parte, Consalud se consolidó y sólo perdió 67 millones de pesos, mientras que Nueva Masvida obtuvo ganancias por 2.670 millones de pesos y Vida Tres con 2.443 millones de pesos. 

En el total de la industria las pérdidas se redujeron a un sexto de las mermas que anotaron en igual lapso del año pasado (21.099 millones), debido a que los ingresos subieron 19,7% a marzo, hasta los 993.032 millones, más que el costo de ventas, que creció 16,5%, hasta 909.797 millones de pesos, ya que las isapres gastaron menos en el pago de prestaciones y licencias médicas.

De esta manera, la industria logró reducir la siniestralidad en 2,5 puntos porcentuales, ya que el 91,6% del total de ingresos que recibieron las isapres a marzo lo destinaron a entregar prestaciones y al pago de licencias médicas a afiliados, siendo su menor nivel desde el trimestre terminado en septiembre de 2020.

El peak fue de 98,4% en el tercer trimestre de 2022, la misma cifra del tercer cuarto de 2021, explicado por el menor gasto en licencias médicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter