Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Sistema no puede darse el lujo de incorporar gente que viene enferma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tenemos capacidad económica para carga de enfermedades de 14 millones de chilenos que no está bien resuelta", dijo Rafael Caviedes.

El presidente del gremio apuntó al "estrecho margen per cápita que queda de cada individuo".

Isapres: Sistema no puede darse el lujo de incorporar gente que viene enferma
 Expo Hospital

"Nadie se quiere ir del sistema isapre, las personas quieren entrar al sistema isapre", aseguró.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que el sistema privado "no puede darse el lujo" de recibir gente enferma, en medio del debate por el proyecto de reforma al sistema que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera.

El líder del gremio explicó que "el sistema de isapres lo financia un millón 800 mil personas (...) no tenemos capacidad económica para carga de enfermedades de 14 millones de chilenos que no está bien resuelta" en Fonasa.

"Las isapres tienen un margen de entre 1.000 y 2.000 pesos por persona. Una consulta médica vale 40 mil pesos o 30 mil pesos. El margen que genera esto lo mantiene en un equilibrio inestable, por lo tanto, ese equilibrio inestable no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de los 14 millones de personas. Por eso existen las declaraciones de salud y se supone que las personas tienen ingresar sanas", aseguró en conversación con radio La Clave.

Por eso, aseguró Caviedes, "no se puede el sistema de isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma. Quisiera hacerlo, pero para eso tienen que abrirse las barreras de los mecanismos de subsidio o de los mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma (...) por el estrecho margen per cápita que queda de cada individuo. Esa es una realidad económica".

"Encarecimiento de los costos de salud no es un problema de las isapres"

Además, dijo que, de acuerdo a encuestas que ellos mismos realizan, "las personas que están en el sistema de isapres se sienten bastante satisfechos con los servicios y cobertura que entregan las isapres".

"Por supuesto, cuando se les pregunta si están satisfechos con el precio que tiene el plan, manifiestan que encuentran caro el sistema isapre", precisó.

Sin embargo, sostuvo que "nadie se quiere ir del sistema isapre, las personas quieren entrar al sistema isapre. Las personas pueden reclamar por las tarifas, ese es el principal elemento que nos preocupa por la enorme cantidad de juicios que nosotros tenemos todos los años cuando las isapres aplican ajuste de tarifas, pero nadie se quiere ir del sistema isapre".

Respecto a las alzas de las tarifas de los planes, Caviedes justificó que "el encarecimiento de los costos de salud no es un problema de las isapres, no es un problema de integración vertical, es un problema del desarrollo de la medicina moderna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter