Tópicos: País | Salud | Isapre

La receta de Juan Luis Castro para tener una reforma "profunda" y no "cosmética" a las Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista expuso los lineamientos que, a su juicio, debe contener el esperado proyecto que el Gobierno presentará este lunes.

El ex superintendente de Salud Manuel Inostroza pidió al Ejecutivo "no repetir los errores del pasado" en la materia.

La receta de Juan Luis Castro para tener una reforma
 ATON
Llévatelo:

Ad portas de que el Gobierno presente la esperada reforma a las Isapres, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud, entregó su propia "receta" para regular "profundamente" el sistema privado y así evitar lo que sería, a su juicio, sólo un cambio "cosmético".

El Presidente Sebastián Piñera dará a conocer este lunes los detalles del proyecto, en una ceremonia agendada para las 10:45 horas en el Palacio de La Moneda, antes de la gira que realizará a China y otros países de Asia durante la semana.

En la antesala, Castro espera que con la reforma "haya cirugía profunda al sistema de salud privado" y, entre otros aspectos, establezca el término de "la llamada preexistencia o que se termine definitivamente con la letra chica de las tablas de factores".

"Queremos que el sistema de licencias médicas en su autorización y fiscalización quede separado de las Isapres, que hoy día son juez y parte. Queremos que exista un plan garantizado de salud, pero con una tarifa plana, que solo se reajuste sobre una base de un indicador aceptado por todos como un IPC de la salud", complementó.

"Si es una reforma profunda, naturalmente se va a valorar y se va a profundizar que ello se haga lo más pronto posible. (Pero) no conocemos esta reforma, no ha habido trabajo legislativo hacia la oposición. Sí lo han hecho con los suyos, (con) Chile Vamos. Aún así, estamos en disposición de que esto se tramite pero nunca vamos a bajar la bandera de que sea una reforma integral y que incluya a Fonasa", agregó.

En ese marco, el ex presidente del Colegio Médico sentenció que "si no contuviera estos elementos sería una reforma cosmética", y apuntó que todo ello "está en manos del presidente, (porque) no conocemos esta reforma, ha habido mucho secretismo".

Ex superintendente pide "no repetir errores pasados"

En una sentido similar, Manuel Inostroza, quien ocupó el cargo de superintendente de Salud durante el Gobierno de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet, hasta inicios del primero de Piñera, pidió que "no se repitan errores del pasado".

El actual decano de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián planteó que lo ideal es "que no sólo se preocupe de la reformar a las Isapres, sino que también se plantee una forma que permita que mejorar los problemas de la gente que está en Fonasa, ahí hay 14 millones de personas y más de dos millones y medio de ellas sufren las listas de espera".

Sobre las Isapres y los "errores del pasado" que mencionó, explicó que "el Presidente hacía alusión de que si ya se hubiera aprobado el proyecto de ley que presentó el año 2012 los problemas de Isapres se habrían resulto, y yo le quiero recordar que fue precisamente su Gobierno el que envió una indicación donde no sólo no eliminaba las tablas de factores de riesgo, sino que establecía tres tramos de edad, indicación que impidió el acuerdo político".

Según ha adelantado el Ejecutivo en las últimas semanas, la reforma propondrá eliminar las preexistencias y poner fin a discriminación por enfermedad, edad y sexo en el sistema de Isapres, e implementar un seguro catastrófico y subsidio para medicamentos en Fonasa. Asimismo, habrá un Plan Universal de Salud, además de un Plan de Nuevo Aportante, que ayudará a los usuarios de Fonasa que quieran emigrar al sector privado.

Bellolio celebró la "buena noticia" de antemano

En tanto, desde el oficialismo el diputado Jaime Bellolio (UDI), también integrante de la Comisión de Salud, celebró como "una muy buena noticia que finalmente el día lunes se presente el proyecto que reforma a las Isapres así como también mejora a Fonasa".

"Por supuesto hoy la mayor parte de los chilenos está en Fonasa, entonces es imposible hacer una mejora o reparación del sistema de Isapres sin también hacer algo respecto a Fonasa (...) y ese es el proyecto que viene a la Cámara de Diputados y que nos vas a tocar desde la próxima semana conocer en mayor detalle y trabajar para mejorar las condiciones de estas millones de personas que están en el seguro público", concluyó.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó que "yo creo que era muy necesario, esto es un tema que se arrastra hace muchos años. Creo que lo que pudo haber sido adecuado en un momento determinado, para mejorar la salud con el paso del tiempo, con la mayor cantidad de prestaciones que se tiene".

En ese sentido, aseguró que "nosotros como seres humanos, todos los que estamos acá, vamos a vivir 20 o 25 años más que sus padres. Eso supone también otros modelos para poder tanto en pensiones como en materia de salud"

"A mí me parece bien que el Presidente plantee otras alternativas que de alguna manera permitan mejorar el sistema", agregó Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter