Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres aumentaron sus utilidades en 87% durante el primer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ganancias superaron los 18 mil millones de pesos, pero el alza -dice el gremio que las agrupa- "sería temporal".

El menor uso de prestaciones en centros de salud (por temor a contagios con Covid) y la suspensión de cirugías electivas en marzo y abril influyeron en las cifras.

Isapres aumentaron sus utilidades en 87% durante el primer trimestre
 ATON

La isapre Cruz Blanca registró las mayores utilidades en los primeros tres meses del año.

Llévatelo:

Las isapres informaron haber aumentado sus utilidades en 87,6 por ciento durante el primer trimestre del 2020, en comparación al mismo período del año anterior, beneficiadas la disminución del uso de prestaciones médicas en medio de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con El Mercurio, la Asociación de Isapres reportó ganancias por 18.198 millones de pesos en los primeros tres meses del año, cifra positiva para el gremio como consecuencia de la fuerte disminución de consultas presenciales y procedimientos no urgentes en centros de salud por temor al contagio del SARS-Cov-2, y del instructivo de la Superintendencia de Salud que suspendió las cirugías electivas -estuvo vigente entre mediados de marzo y fines de abril-.

En el período "se mantuvo el nivel de crecimiento de los ingresos conforme a tasas normales", pero "el crecimiento del gasto en prestaciones de salud, por la pandemia, fue menor y muy por debajo a lo registrado en los años anteriores, efecto que compensó el alza combinada de licencias médicas y gastos por judicialización", explicó.

La isapres aumentaron en 22 por ciento el gasto trimestral en licencias médicas, mayor al promedio de años anteriores para el mismo período, que situaba por el 17 por ciento, y también incrementaron los gastos en costas judiciales en 271 por ciento, superior a los aumentos promedio trimestral los últimos años, de 116 por ciento.

Destacaron, además, que en marzo realizaron una devolución de excedentes por más de 65 mil millones de pesos.

Las utilidades se desglosan de la siguiente forma: Cruz Blanca fue la que más ganó, con 6.841 millones de pesos; seguida de Nueva MasVida, con 5.501 millones; Banmédica, con 2.493 millones; Colmena, con 2.489 millones, y Vida Tres, con 1.711 millones. Consalud, por su parte, registró pérdidas por 839 millones.

Si bien los resultados del período fueron positivos, la asociación apuntó que "después de un 2019 en que tres de las seis isapres registraron pérdidas, este incremento sería temporal".

Las utilidades de 2019 fueron de 9.465 millones de pesos, que representó un 85 por ciento menos que las ganancias respecto al mismo periodo de 2018 y fue el segundo más bajo registrado en el sector desde 2012.

"Los resultados fueron favorables en atención al menor uso de prestaciones producto del coronavirus, en especial en el caso de las cirugías electivas", subrayaron, pero afirman que "debe considerarse que las atenciones aumentarán en los próximos meses, conforme se normalice la situación", por lo que, prevén, los gastos aumentarán durante el segundo semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter