Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de las isapres se enojó con el Gobierno: "No hay cajas negras"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Yo no voy a aceptar ese término", dijo Rafael Caviedes en Cooperativa, en respuesta a los dichos del ministro Emilio Santelices.

Consultado sobre retención de la devolución de impuestos en la Operación Renta para el pago de la seguridad social, respondió: "en ese problema no me metan".

Presidente de las isapres se enojó con el Gobierno:
 Expo Hospital

"No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente", recalcó Caviedes.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, expresó en El Diario de Cooperativa su enojo con el Gobierno, luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegurara que con la reforma al sistema privado de salud "se acaban las cajas negras".

Caviedes enfatizó que "no hay caja negra. Es que yo no voy a aceptar ese término. No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente".

"A mí me llama mucho la atención, también encuentro incomprensible que el Ministerio de Salud, que tiene un organismo que es la Superintendencia de Salud que tiene todas las bases de datos mensuales, por obligación las isapres tienen que informar cada uno de los actos que hace la isapre (...) toda la información está en manos del fiscalizador, por lo tanto, la Superintendencia perfectamente puede realizar un índice de precios que explique y que analice cuáles (son) las circunstancias que enfrenta cada una de las instituciones", afirmó.

El presidente del gremio insistió en que "todas las bases de datos, todos los movimientos, son informados regularmente a la Superintendencia", por lo que llamó a preguntarle al titular de Salud por qué habló de cajas negras: "Pregúntenle a él, no me pregunte a mí".

Respecto a las razones de la fuerte alza en los planes por parte de cinco instituciones abiertas (Cruz Blanca, con un alza promedio de 7,7 por ciento; Colmena, con 6,3 por ciento; Consalud, con 5,9 por ciento; y Banmédica, con 4,9 por ciento) y una cerrada (Fusat), el representante del gremio respondió que "esa pregunta se la tienen que hacer a cada isapre por qué suben los precios de salud".

Sin embargo, comentó que "si analizamos en promedio con la información que dispone la misma Superintendencia de Salud, que es la información que nosotros mismos utilizamos (...), uno demuestra que el gasto en salud entre 2017 y 2018 subió en más de un 7 por ciento y el gasto en licencias médicas subió en más de un 14 por ciento".

Desde el Gobierno de Sebastián Piñera confirmaron que durante este mes de abril ingresará al Congreso la reforma al sistema de isapres, sobre la cual Caviedes expresó que desde hace más de cuatro años le han realizando "propuestas al Gobierno para revolver el tema del ajuste del precio, transparentar esto a través de un panel de expertos y resolver se problema".

"Es necesario eliminar definitivamente las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres y aumentar la movilidad o permitir la movilidad de las personas que tienen preexistencias dentro del sistema isapre. Para eso es necesario crear un mecanismo que se llama un fondo de compensación de riesgo que le da más solidaridad al sistema", afirmó.

También dijo que están a favor de "la necesidad de crear un plan garantizado para darle más transparencia al sistema", el denominado plan universal.

"No me metan en problema" de retención de devolución de impuestos

Caviedes también fue consultado por la polémica por la retención de la devolución de impuestos en la Operación Renta 2019 para el pago de la seguridad social, respondiendo: "En ese problema no me metan".

"No tenemos absolutamente nada que ver, en eso quiero ser enfático y categórico, es este tema de las cotizaciones de los independientes", aseveró.

Esto, explicó, "porque las personas independientes paguen o no paguen cotizaciones de salud compran un plan de salud y muchos de los profesionales que son independientes son afiliados nuestros antes de la ley".

"Así que en ese problema, por favor, no me metan, porque eso tienen que preguntarle al Gobierno", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter