Tópicos: País | Salud | Isapre

Propuesta del Gobierno para isapres genera preocupación porque no avizora solución definitiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exsuperintendente Patricio Fernández dijo que el Ejecutivo quiere "dar un plazo, para no tener el problema político hoy y en el intertanto tratar de fortalecer Fonasa".

El senador Javier Macaya (UDI) sostuvo que el plazo propuesto para pagar la deuda a los usuarios, sin tener el desglose de las cifras, no asegura la estabilidad financiera.

Propuesta del Gobierno para isapres genera preocupación porque no avizora solución definitiva
 ATON (referencial)

La ministra Ximena Aguilera compareció ante la Comisión de Salud del Senado para dar detalles del proyecto y parlamentarios reconocieron el trabajo "con mucha delicadeza para que el sistema pague lo justo" en un plazo adecuado, mientras se aborda el fortalecimiento de Fonasa.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, compareció esta jornada ante la Comisión de Salud del Senado para dar a conocer mayores detalles del proyecto de ley corta para combatir la crisis de las isapres. 

Tras la instancia, los parlamentarios se mostraron de acuerdo en que hay una percepción adecuada del problema por parte del Gobierno y reconocieron el trabajo para intentar solucionarlo.

Sin embargo, varios manifestaron la preocupación respecto a la proyección a largo plazo del problema, al considerar que lo presentado no es un arreglo definitivo, sino que una salida coyuntural.

Para el senador Javier Macaya (UDI), extender el plazo de pago a 24 ó 35 meses puede que no sea suficiente para asegurar la estabilidad financiera de las aseguradoras privadas, ya que el Ejecutivo no ha presentado el desglose de las cifras. Misma reflexión que tuvo Patricio Fernández, exsuperindente de Salud del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

"A veces da la impresión de que lo que pretende el Gobierno es dar un plazo, para no tener el problema político hoy, extender este deterioro de la situación de las isapres y sus servicios que afectan a los afiliados, y en el intertanto tratar de fortalecer el Fonasa para propiciar las condiciones para que pueda recibir a las personas del sistema privado", cuestionó la exautoridad. 

De todas formas, apuntó que dentro de la Comisión de Salud "está la confianza de que, en el marco de la tramitación, se puedan hacer las indicaciones por parte de los parlamentarios que vayan a subsanar las deficiencias que pueda tener el proyecto de ley en sus inicios".

En tanto, Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud del primer Gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que el Minsal "está generando una expectativa falsa de que, por ejemplo, habría que devolver una cantidad de plata enorme de recursos".

"Primero, esa plata no existe, por lo tanto, nunca la van a poder cobrar con esta actual crisis y, entre medio, mientras se sigue este juicio, el sistema va a haber caído", alertó.

SENADOR FLORES: "SE ESTÁ TRABAJANDO PARA QUE EL SISTEMA PAGUE LO JUSTO"

El senador Iván Flores (exDC) explicó que parte de lo propuesto está en el reforzamiento de Fonasa y que "se está trabajando con mucha delicadeza para que el sistema pague lo justo, lo que corresponda legalmente, pero que se haga en un plazo que les permita mantenerse".

"Después de eso vamos a conversar, en paralelo, y lo estamos haciendo ya, de cómo se hace una reforma a la salud y el Ministerio está trabajando súper firme para que Fonasa sea realmente competitiva y súper eficiente. Vamos a tener un Fonasa reforzado, mejorado y ampliado", agregó. 

Ayer la ministra asistió a una reunión con la comisión mixta de Salud del Congreso, donde parlamentarios revelaron que el total de la deuda alcanzaría aproximadamente 14 mil millones de dólares (más de mil millones de pesos). Ante ello, Aguilera pidió cautela con dichos datos al ser preliminares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter