Tópicos: País | Salud | Isapre

"Supremazo" a las isapres: Superintendente de Salud descarta un "salvataje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En ningún caso tenemos un margen de incumplimiento del fallo", dijo Víctor Torres a Cooperativa.

En relación al impacto financiero de la resolución en las aseguradoras, afirmó que no han recibido "ningún informe para poder cuantificar realmente la magnitud del problema".

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El superintendente de Salud, Víctor Torres, descartó que vaya a impulsar un plan de rescate -o "salvataje"- a favor de las isapres, a la hora de abordar de qué manera, como regulador, buscará dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

"En ningún caso tenemos un margen de incumplimiento del fallo. Esa salida no es algo que nosotros podamos observar y tampoco tenemos potestad legislativa. No es una materia que a la Superintendencia le corresponda; sí hacerlo -o tratar de hacerlo- de una forma que impacte de menor manera al sistema y que resguarde, obviamente, a los afiliados y que les permita mantener sus coberturas, que es lo que más nos importa", dijo la autoridad a El Diario de Cooperativa.

"Esas son situaciones que pudieran darse de la mesa que lidera el Ministerio (de Salud), pero entiendo que no existe ninguna situación que se haya concordado en ese sentido", indicó el exdiputado. 

Consultado por el impacto financiero del denominado "supremazo" a las isapres, Torres sostuvo que, "al tener efecto retroactivo, puede permitir o establecer algún grado de afectación a una industria que ha tenido pérdidas en los últimos meses, sin embargo, cabe recordar que también les favorece a las personas, sobre todo a aquellas que han tenido cobros por sobre lo que se hubiera calculado con el uso de la tabla de factores del año 2020".

"Para poder tener el detalle", enfatizó el superintendente de Salud, "se requiere un trabajo bastante más arduo para poder saber cuánto es lo que implicaría y durante estos seis meses que nos ha otorgado la corte tenemos que ver de qué manera se va a implementar este fallo para que, primero, se cumpla y, segundo, sea con algún mecanismo responsable y utilizando el principio de la prudencia para evitar un efecto de sopetón, que es algo que tenemos claramente presente". 

"Las isapres han planteado que tiene un impacto fuerte. Nosotros les pedimos ese informe a cada una de las isapres y no hemos recibido, al menos hasta el viernes, ningún informe para poder cuantificar realmente la magnitud del problema y con nuestros equipos estamos también haciendo esos estudios", añadió.

DIPUTADO ALISTA PROYECTO POR EVENTUAL QUIEBRA DE ISAPRES

Poniéndose en el peor de los casos, donde una de las isapres podría declararse en quiebra en este proceso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (PR), señaló que presentará un proyecto para facilitar el traspaso de los cotizantes afectados hacia el sistema público.

El objetivo es que "aquellas personas que estén afiliadas a una isapre que quiebra puedan traspasar sus coberturas de forma íntegra, y realizando la menor cantidad de alteraciones contractuales a un nuevo régimen dentro de Fonasa, que podríamos llamar 'letra E', y que sería parte de las letras que ya tiene Fonasa, en el cual podría cotizar por su 7 por ciento un adicional, con las mismas reglas de la isapre, pero sin poder agregar nuevos afiliados".

En ese sentido, el exministro de Salud Enrique Paris comentó que "incertidumbre es la palabra que quiero ocupar ante el escenario difícil que están viviendo los pacientes. En el caso de que las isapres quiebren o algunas desaparezcan, esa enorme cantidad de pacientes tendrá que migrar a Fonasa, por lo tanto, llamo a las autoridades a que se pongan de acuerdo".

A su vez, el exsubsecretario de Salud Pública Jaime Burrows señaló que el fallo "impone una situación que creo que no estaba contemplada, y que probablemente ponga el pie en el acelerador, pero al mismo tiempo, ponga más riesgos en la etapa de transición".

"Lo que plantea el superintendente de no hacer un salvataje es una cosa que probablemente se está evaluando; no va a transmitir otro mensaje", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter